El Ministerio de Trabajo convocó a la Asociación Bancaria y a las cámaras del sector a una reunión para el próximo lunes, en la que buscará desactivar el acuerdo trimestral al que llegaron ambas partes en su negociación salarial.

 

La citación se produjo apenas 24 horas después de que el gremio de los bancarios y las cuatro cámaras empresarias del sector (Abaptra, Adeba, ABA y ABE) sellaran un convenio trimestral, que prevé un aumento de haberes del 20 por ciento para las escalas más bajas, y quedaran en volver a reunirse en marzo para continuar con la negociación salarial.

 

El sindicato anunció que había llegado a un acuerdo salarial por tres meses con los empresarios, que incluía pagos remunerativos de 1.444 pesos para enero, febrero y marzo, y otra suma de $ 770 no remunerativa como “anticipo salarial”, tras varios días de negociaciones.

 

Voceros del gremio dijeron incluso que el convenio había sido firmado en el Ministerio de Trabajo, pero la cartera laboral convocó a las partes a una reunión para el lunes a las 16:00, presuntamente en un intento por dejar sin efecto el acuerdo trimestral.

 

Como signo de los tiempos inflacionarios que atraviesa el país, el convenio sólo se pudo sellar por tres meses después de febriles gestiones que incluyeron medidas de fuerza por parte de los bancarios, ante la desconfianza de los trabajadores sobre la evolución del costo de vida y la negativa de los bancos a aceptar incrementos más elevados.

 

Ambas partes quedaron en seguir negociando a partir de marzo, tomando como punto de partida el acuerdo rubricado este jueves y que, según el presidente de la Asociación de Bancos de Argentina (ADEBA), Jorge Brito, proyecta un aumento salarial del orden del 20 por ciento para los trabajadores.

 

Pero el Gobierno se opone: “Se ha hecho una lectura trimestralizada de ese acuerdo que refiere a la negociación colectiva por el año 2013″, sostuvo la cartera laboral en un comunicado, al anunciar la audiencia prevista para el comienzo de la semana entrante.

 

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en su carácter de autoridad de aplicación en materia de homologación, convoca previamente a las partes a una reunión a fin de tomar conocimiento y precisar el contenido, aplicación y duración del acuerdo”, agregó el organismo.

 

Brito dijo que está previsto que los bancarios reciban en el primer trimestre del año una mejora del 20% sobre el mínimo de la escala, y del 10% sobre el promedio de la actividad, no del 25 por ciento.

 

En declaraciones radiales, el dirigente sostuvo también que “hay que distribuir lo que se tiene y no lo que no se tiene. En este sentido, todos tenemos que ser muy responsables y evitar la carrera entre precios y salarios que terminan perjudicando a los propios trabajadores”.

 

Por otra parte, resaltó que observa “un buen panorama de la economía para 2013, mejor que 2012, con un esperable comportamiento dinámico de la inversión y una expectativa de crecimiento del PBI del orden del 4 por ciento”.