Por segunda vez en menos de dos meses la Provincia convalida una suba en el cuadro tarifario en la estación Maipú que depende de Covisur.

Los peajes en la estación Maipú de la Autovía 2, que une las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, aumentaron entre el 16,7 y el 18,2 por ciento, de acuerdo con la categoría de vehículo, informó este viernes el ministerio de Infraestructura bonaerense.

La suba fue fijada por la resolución Nº742 que salió publicada en el Boletín Oficial. Es el segundo aumento otorgado a Covisur S.A., la concesionaria de ese peaje de la ruta 2, en menos de dos meses. El último 5 de julio el Ejecutivo había aprobado un incremento de entre 35% y 246%, aunque se rectificó sobre la marcha y finalmente aplicó una suba promedio del 37%.

Ahora, a 56 días de esa suba, el Ministerio de Infraestructura provincial dispuso un nuevo reajuste argumentando que “tiende a reducir la diferencia entre las dos resoluciones”.

El nuevo cuadro tarifario lleva el peaje que hoy pagan los autos de 11 a 13 pesos (18% más), a partir de las 0 de hoy. No obstante, habrá una tarifa bonificada de 11 pesos entre las 12 del lunes y la misma hora del viernes.

Las camionetas y camiones de las categorías 2 a la 4 pasarán a pagar 20 pesos (17% de aumento) contra los 17 pesos actuales, mientras que la categoría 5 tendrá que abonar 28 pesos contra los 24 que se pagaban hasta ayer (16% más). La última categoría, la 6, abonará 35 pesos, lo que implica también un 16% de incremento sobre los 30 pesos vigentes hasta ayer.

La nueva resolución mantiene el abono, únicamente para la categoría 1, sólo para propietarios de rodados con residencia permanente en las ciudades de Maipú y General Guido.

El gobierno transfirió el 1º de julio la explotación de las rutas 2 y 11 a Autovía del Mar, conformada por las empresas Benito Roggio, Helport y Esuco. La concesión fue otorgada por 30 años y comprende el sistema vial integrado de la costa atlántica bonaerense que incluye además a las rutas 36, 63, 56 y 74 a lo largo de 1.150 kilómetros. A horas de tomar posesión, las empresas fueron beneficiadas con un incremento de tarifas en los cuatro peajes de entre 7 y 25 por ciento.

Pese al cambio de concesionarios, el peaje de Maipú está todavía bajo la órbita de Covisur S.A. La vieja concesionaria se firmó el nuevo contrato, mantuvo la administración y explotación del tramo comprendido desde el kilómetro 214, en el partido de Dolores, hasta el kilómetro 403,7, empalme Ruta Nacional 226, en la ciudad de Mar del Plata.