Universidades nacionales de todo el país retomaron sus actividades en marzo con cursos de ingreso, exámenes y dictado de clases mayoritariamente presenciales, tras dos años de restricciones y virtualidad por la pandemia de coronavirus.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y los rectores universitarios acordaron meses atrás «garantizar la presencialidad en el primer cuatrimestre de este año», ante el retroceso de los niveles de contagio de la Covid19 y los altos índices de vacunación.

En ese marco, autoridades universitarias consultadas por Télam señalaron que el foco está «puesto en la presencialidad», aunque varias universidades mantienen algunas actividades en forma virtual, y coincidieron en que el principal desafío será incorporar «la cuestión de la bimodalidad» y las «metodologías híbridas».

En el caso puntual de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) adhirió también a la presencialidad plena pero habilitó la posibilidad de que las distintas unidades académicas puedan utilizar modalidades virtuales o híbridas si lo consideran necesario.

«Tenemos estudiantes que egresaron en plena pandemia, otros que empiezan tercer año y será su primera experiencia presencial, y en este año nos manejamos con toda la preparación que hemos tenido en este tiempo, en el que la mediación de la tecnología ha ganado un papel clave», dijo a Télam el secretario académico Daniel Reynoso.

«Vamos a priorizar la presencialidad pero mirando siempre de cerca la cuestión sanitaria y continuando de ser necesario con metodologías híbridas o virtuales», agregó.


Deja un comentario

Deja tu comentario