Será a través del Programa Di.Me Mar del Plata, coordinado por la Secretaria de Salud, el Instituto de Investigaciones Clínicas, el Instituto Nacional de Epidemiología, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud y el Ministerio de Salud de la Nación.

El mismo tiene el fin de identificar cuántas personas con diabetes hay en la ciudad a través de una encuesta a 1.200 personas mayores de 34 años.

El personal que realice la encuesta llevará una credencial identificatoria con el aval de la Municipalidad de General Pueyrredon.

En este marco, el secretario de Salud, Alejandro Cristaldi, expresó que “si conocemos cuál es nuestra población y qué problemática tiene, sabremos qué medidas tomar para la prevención de este tipo de padecimientos como lo es la diabetes, una enfermedad altamente prevalerte”.

En la Argentina no hay un estudio que diga cuál es esta prevalencia y a partir de hoy lo vamos a tener en Mar del Plata”, remarcó.

El funcionario aclaró que el Municipio aportará la línea 147 de Atención al Vecino “para que puedan saber si el encuestador realmente pertenece al estudio de Di.Me Mar del Plata”.

Por su parte, Andrea Barragán, Directora de Políticas de Prevención en Salud de la Municipalidad, resaltó: “Éste es un estudio epidemiológico y poblacional, donde se va a entrevistar a 1.200 personas. Al mismo le seguirá un examen de laboratorio”.

En tanto, el concejal Alejandro Ferro, médico infectólogo, destacó que “nuestros estudios señalan que el 10 % de nuestros pacientes adultos tienen diabetes tipo 2 y sabemos el aumento que trae apareado de enfermedades cardiovasculares, renales, visuales y otras”.

Georgina Sposetti, Directora del Instituto de Investigaciones Clínicas, explicó que “es muy importante que se sepa que nuestros encuestadores van a estar por diferentes barrios, que vamos a ir avisando en cuáles, que van a estar identificados y que la gente va a saber si es un encuestador oficial llamando al 147. La encuesta dura 15 minutos y después se realiza una extracción de sangre para conocer cuáles son las circunstancias de la diabetes en nuestra ciudad”.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: