El intendente Gustavo Pulti participó este miércoles, en Casa Rosada, del acto en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el contrato que permitirá el inicio de la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Dicha obra – complemento clave en la operatoria del Emisario Submarino- será llevada adelante por la firma COARCO y contempla una inversión total de $ 365.332.022,85.

Al finalizar el acto el Intendente Pulti agradeció a la Presidenta por el persistente apoyo. “Con esta obra empezamos a completar la inversión ambiental estratégica más importante de toda la historia de la ciudad”, destacó.

En este sentido, el jefe comunal explicó que “el 80 por ciento lo financia la Argentina con un crédito del BID y el 20 por ciento lo haremos con recursos propios”.

Pulti agregó que la inversión se pone en marcha inmediatamente, “en los próximos días comenzarán los trabajos y muchos vecinos de nuestros barrios tendrán una nueva oportunidad laboral porque estas obras también generan trabajo”.

Características técnicas del proyecto

La nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales tiende a brindar el tratamiento necesario al efluente cloacal para permitir apropiadas condiciones de descarga en el mar y un adecuado funcionamiento del Emisario Submarino.

Es una pieza fundamental del conjunto en la que se producirá la extracción y gestión de sólidos, arenas, grasas y aceites del efluente cloacal de la ciudad, previo a ser dispuesto por el emisario submarino en el mar (medio receptor marino.)

Con el avance de la EDAR –vale subrayar- habrá de duplicarse la capacidad de tratamiento de los efluentes cloacales cubriendo así el servicio para una población estimada en temporada alta de 1.800.000 habitantes, con lo cual se ofrecerá un aporte significativo al cuidado del medioambiente para las próximas generaciones.

Es de indicar que la tarea específica de la Estación Depuradora será la de reducir gradualmente la materia orgánica vertida al mar. Para ello habrá de emplearse una cámara de rejas, una estación elevadora del efluente crudo y un sistema de filtrado de cribas rotativas autolimpiantes con transporte y deshidratación de sólidos.

En relación al predio de 187 hectáreas emplazado sobre Ruta 11 -que recibió por parte de OSSE el correspondiente monitoreo de ruido y aire en diferentes evaluaciones- contará con rejas de desbaste de tipo vertical de acero inoxidable y un sistema de limpieza mecánica, sumado a la estación elevadora de líquido crudo en la que se colocarán bombas cloacales sumergibles con una capacidad total de 8 metros cúbicos por segundo.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el centro de un área forestada, lo que no sólo permitirá distanciarlas del sector residencial e incluso de las vías de circulación, sino que ayudará a mitigar su impacto visual y la posible generación de olores.

Dicho proyecto se inscribe en el capítulo de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático del Plan de Acción “Mar del Plata Sostenible”, presentado oportunamente ante el BID. Fue Obras Sanitarias la empresa que adquirió el terreno en cuestión con las condiciones necesarias para brindar una adecuada solución ambiental.

Además del Jefe Comunal, de la ceremonia también participaron el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) Lucio Tamburo y una comitiva de Obras Sanitarias integrada por su Presidente Mario Dell Olio, el director Oscar Goñi, la síndico Mabel Segura, Pascual Furchi (Gerencia de Obras) y Karina Fernández, por la Gerencia de Relaciones Institucionales.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: