Durante la presentación del proyecto del Presupuesto Municipal 2016, el secretario de Hacienda, José Cano, se refirió a divsersas cuestiones que corresponden al manejo de finanzas.

En es línea, el Secretario de Hacienda expresó que “Mar del Plata fue postergada desde el punto de vista de la coparticipación, prácticamente desde el 2001″ y adelantó que “vamos a pedir, con todo el respeto y en los ámbitos que se discuta, la coparticipación que merece Mar del Plata“.

“La actual ley de coparticipación no le permite computar la doceava parte del turismo como población estable y eso lo hacen otros municipios, como el de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso. Esta discriminación nos significa más 220 millones de pesos que, si pudiéramos computar la población turística como estable, recibiríamos más. Sería razonable que fuera así porque la estructura de Mar del Plata está preparada para recibir a los turistas en verano”, dijo.

En este marco, destacó que “tenemos previstos 600 millones de pesos de ayuda de Provincia, Nación o cualquiera otra fuente de financiamiento que estamos trabajando” y detalló que “lo de Provincia tiene mucho que ver con esto de empezar a discutir la coparticipación desde otro ángulo, respetando los derechos de todos”.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Más delante, Cano se refirió al programa del Presupuesto Participativo y la deuda que se mantiene con diferentes instituciones. “Vamos a tratar de cumplir en la medida de lo posible con lo que estaba comprometido y nos vamos a tomar este año para replantearlo porque se había transformado en un subsidio para entidades de fomento amigas” afirmó Cano.

El funcionario destacó que “el Presupuesto Participativo es una herramienta fenomenal de participación ciudadana para hacer obras en los barrios pero hubo una mala interpretación de la gestión anterior a mi modo de ver y nosotros entendemos que tiene que estar destinado a obras que favorezcan a todo el barrio en su conjunto”.

HOSPITAL MUNICIPAL FUERA DEL PRESUPUESTO

Cano anunció que el Hospital Municipal no está incluido en el presupuesto, “pero no quiere decir que no estemos trabajando para conseguir la plata para construirlo”.

“Cuando la consigamos, ampliaremos el cálculo de recursos y la partida correspondiente del presupuesto de gastos, que es lo que se debe hace. El presupuesto del año pasado era de 4.087 millones pesos y se ejecutaron, desde el punto de vista de recursos, $3.227 millones”, señaló.

Presupuesto Base Cero para 2017

Por otra parte, Cano anunció que “uno de los objetivos más importantes es ver si podemos implementar el Presupuesto Base Cero para el año que viene, para lo cual vamos a empezar a trabajar en el mes de junio, para que la población tenga mucha más certeza en qué se gasta”.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: