Con la bendición de dos matrimonios, instancia espiritual que sumará atractivo a la celebración, este domingo 7 de febrero a las 20 se llevará a cabo en la Playa Popular la Ceremonia en Honor a Iemanjá.

Organizada como siempre por el babá Hugo Watenberg -director del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí- se realiza desde hace 32 años en esta ciudad, y cuenta con las Declaraciones de Interés Turístico del EMTUR y de Turismo de la Provincia, de Interés por parte de la Defensoría del Pueblo y de Interés Cultural de Gral. Pueyrredon.

Asimismo el antropólogo e investigador del Conicet Alejandro Frigerio, que ha investigado este culto en toda América y que ha dedicado un capítulo especial al festejo en Mar del Plata en una importante publicación “El don de la Ubicuidad” del Fondo de Cultura de México y el cineasta Darío La vega, director del documental-testimonial Iemanjá Nuestra Madre -rodado en Mar del Plata-, además de autoridades religiosas de Cuba, Paraguay, Uruguay y de Argentina, han confirmado su presencia en tan importante acontecimiento que se espera, como en otras ediciones, reunirá a miles de personas, entre fieles y concurrentes amantes y respetuosos de la diversidad y de una cultura que tanto ha legado en América.

La procesión de los fieles, ataviados con los trajes típicos y las barcas partirá del playón del Provincial a las 19:45 y se dirigirá por la Rambla hasta la Playa Popular II, donde se llevará la tradicional “roda”, el toque de batuques y rezas de orixás y finalmente los fuegos de artificio y entrega de ofrendas al mar.

Si bien la Ceremonia obedece al culto africano, dada su relevancia turística y su importancia cultural, ha sido catalogada como un emblema del respeto a la Diversidad y una manifestación de tolerancia y convivencia entre los pueblos.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: