La concejal del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, presentó un proyecto de ordenanza mediante el cual se implementará el programa “Niños en Movimiento” que consistirá en la celebración del Día Mundial de la Actividad Física cada 6 de abril tal como lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud.

El objetivo es continuar promoviendo la actividad física como herramienta para mejorar la calidad de vida y para prevenir enfermedades tal como lo viene haciendo el gobierno de Gustavo Pulti con programas como el Corredor Saludable o las Esquinas Saludables, entre otros.

El programa estará destinado especialmente a niños del Nivel Inicial y ese día en los establecimientos se deberá dedicar más tiempo a actividades que impliquen un desgaste de energía física a través del juego y el deporte.

En ese sentido, Rodríguez indicó que “se pueden recuperar juegos tradicionales tales como: saltar la soga, rayuela, el elástico, jugar a la mancha, carreras de tres pies, carrera de embolsado entre otros o aquellas actividades que los docentes entiendan que sirvan para fomentar y concientizar a los niños sobre la necesidad de realizar actividad diariamente”.

Según datos del Ministerio de Salud, en los últimos años se observó un incremento significativo en la obesidad infantil. Se trata de un problema a nivel mundial que en Argentina afecta a un 20% de los niños, quienes de acuerdo a los últimos estudios a edades muy tempranas entre los 5 y 6 años dejan de moverse.

“El sedentarismo es una forma de vida caracterizada por la ausencia de actividad física o la tendencia a la falta de movimiento. Hábitos como pasar mucho tiempo frente al televisor o videojuegos, en el escritorios, computadora o en el auto repercuten negativamente en la salud”, explicó.

Para la concejal empezar a educar en hábitos saludables a los chicos no sólo servirá para evitar la obesidad sino que generará más conciencia y es una herramienta fundamental para cuidar la salud y prevenir enfermedades.

Compartir
Artículo anteriorUn billete de 50 pesos con el contorno de Malvinas
Artículo siguienteElaboran guía para ayudar a detectar el autismo en la primera infancia

Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía “Mar del Plata en La Red”. Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: