Un promedio de 445 denuncias por día en las comisarías de la mujer (un 38% más que en el 2013) y 1.090 llamadas diarias a la central de atención telefónica de emergencias 911, son las alarmantes cifras sobre violencia familiar y sexual que revela el adelanto del informe anual del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

El trabajo del OVG, que refleja datos relevados por la Dirección de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad bonaerense, muestra que durante el año pasado se registraron un total de 162.204 denuncias sobre violencia familiar en comisarías y 396.295 llamadas de pedidos de asistencia al 911.

De estas denuncias hechas en las 80 comisarías de la mujer y familia distribuidas en la Provincia, el 74% fueron contra hombres, el 26% contra mujeres, y los principales implicados fueron cónyuges o concubinos convivientes (28%), excónyuges o concubinos (35%) y novios (9%).

Por otra parte, del informe se desprende que el 71% de las víctimas fueron mujeres mayores y el 4% menores; mientras que el 22% fueron varones menores y solo el 3% mayores.

Con respecto al tipo de violencia denunciada, el 67% declaró agresión verbal, psicológica o emocional, el 22% violencia física y el 10% violencia económica y patrimonial y el 1% sexual.

En ese marco, el Secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Marcelo Honores, resaltó “la importancia de profundizar en el conocimiento de esta problemática, para derivar de allí las estrategias más eficaces a la hora de prevenir y atender casos de violencia de género”.

El Observatorio, que se encarga de monitorear las políticas públicas, la asistencia, protección y seguimiento de las personas víctimas de violencia de género, también puso el foco en el padecimiento de muchas mujeres que, al no recibir una adecuada recepción de la denuncia en sede policial, inician un camino por distintas dependencias públicas para obtener medidas de protección o de acceso a derechos.

La presentación del informe del OVG se da en el marco de la marcha #Niunamenos, la movilización que está prevista en todo el país para el 3 de junio.

En la jornada, tal como expresó Honores, se exigirá “mayor eficiencia en las políticas públicas que tengan en cuenta la protección y el seguimiento de las víctimas”.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: