El Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ) señaló que la cantidad de personas que se sumaron a expresar #NiUnaMenos, “demuestra que hemos entendido que la violencia de género es una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales que limita a las mujeres el reconocimiento, goce y ejercicio de sus derechos y libertades”.

En Mar del Plata, marcharán este miércoles 3 de junio a las 17hs desde la peatonal San Martín y Mitre bajo la consigna #NiUnaMenos.

“Celebramos que se sumen hoy muchos funcionarios, incluido el Intendente Gustavo Pulti, con su voluntad, que exijan ¨Ni Una Menos¨ y por lo tanto pidan que no haya una mujer más muerta producto de la violencia machista”, indicaron.

No obstante indicaron que “no alcanza con eso, para que la consigna sea una realidad necesitamos que ellos –que son quienes administran los recursos del estado y en definitiva definen las prioridades de una gestión- pasen a la acción”.

Las cifras son alarmantes, y para conocer las complejidades de esta problemática hay que partir del análisis de las mismas. El primer desafío del Municipio es construir el Observatorio de las violencias de género, sólo así podremos tener un panorama completo de cómo se desarrolla este flagelo”, resaltaron.

CIFRAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Según los datos difundidos por el Centro de Estudios Estratégicos del Delito en el Partido de General Pueyrredón durante el año 2014 se registraron 1.139 denuncias de violencia de género, de las cuales 1.004 fueron por lesiones y 135 por delitos sexuales.

Hay que tener en cuenta que este número no incluye las exposiciones civiles, los llamados de alerta al 911 o la línea Malva, ni las actuaciones que muchas veces son mal caratuladas como violencia sexual.

El universo de delitos que acaban en situaciones de violencia de género es muy reducido de por sí. Por lo tanto, el número de cantidad de denuncias (entendiendo estas como cualquier exposición ante autoridades policiales o judiciales) por violencia de género se multiplica en dimensiones por ahora incalculables.

Incluso, según datos de la Comisaría de la Mujer, en nuestra ciudad se reciben 70 denuncias diarias, lo que nos llevaría a 2.100 denuncias mensuales.

VIOLENCIA DE GÉNERO EXTREMA: LOS FEMICIDIOS

Según el informe de femicidios de elaboración propia que empezaron a desarrollar en el año 2013 junto al Colectivo de Mujeres Mumalá, desde el año 2008 a la fecha se cometieron 28 femicidios. Y 3 mujeres más probablemente fueron asesinadas producto de la violencia de género, pero se carecen de datos suficientes para establecerlo; por lo que el número se elevaría a 31 femicidios.

De los femicidios cometidos en los últimos años, el 18,5% son víctimas de entre 17 y 27 años. El 25,9% tenía entre 28 y 38 años, el 22,22% tenía entre 39 y 50 años y también el 22,22% representa a las víctimas de más de 50 años, del resto no se poseen datos.

De todos los femicidios, el 29,6% se cometieron con arma de fuego y el 33,3 con arma blanca. Además se ha utilizado el estrangulamiento en un 14,8% y la incineración de las mujeres en un 7,4%.

En relación al agresor, el 14,8% de los femicidios fueron cometidos por la actual pareja de la víctima y el 44,4% por la ex pareja.

Además se ha podido establecer que 6 de estas mujeres tenían denuncias previas por violencia de género.

Y un dato que resulta llamativo (que de sostenerse se está ante un fenómeno con otras magnitudes), es que de todas las víctimas, 5 tienen signos de violencia sexual y 4 de esas fueron asesinadas desde el 2013 hasta la fecha.

Finalmente, se pudo constatar que 3 víctimas estaban embarazadas al momento de los hechos.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: