El profesor Antonio Moreira, vicerrector de Asuntos Académicos y profesor de Ingeniería Química y Bioquímica de la Universidad de Maryland-Baltimore (UMBC), visitó este lunes Mar del Plata, donde recibió la distinción de Visitante Notable de manos del Vicepresidente 1º del HCD, Dr. Lucas Fiorini.

En su paso por Mar del Plata, acompañado por la agregada cultural adjunta de la Embajada de EEUU Katherine Ordoñez, realizó una visita a la Secretaría de Desarrollo Tecnológico, donde mantuvo una reunión de trabajo con representantes del ejecutivo, directivos universitarios y empresarios del área de tecnología.

El profesor Moreira también realizó una visita protocolar al despacho del intendente Gustavo Pulti y dictó una conferencia en la Universidad FASTA en el marco de Mar del Plata Ciudad Educativa denominada “Invertir hoy en un futuro más promisorio a través de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM)”.

Frente a una nutrida concurrencia el docente universitario destacó “la necesidad imperiosa de priorizar la educación en los campos STEM, teniendo como premisa la formación del docente y del consejero, el compromiso del plantel académico y administrativo, el involucramiento de los padres, la participación de líderes empresariales y de la comunidad, y la implementación de políticas y programas de educación proactivos”.

En su alocución se destacaron las iniciativas concretas implementadas con éxito en la UMBC, fomentando la realización de acciones análogas que favorezcan los campos STEM, ofreciendo para ello cooperación internacional e interacción entre las diversas universidades y profesionales.

En tal sentido el profesor Moreira expresó problemáticas comunes en la materia de análisis que hoy son globales, siendo por eso necesario “desarrollar soluciones cooperando. En Estados Unidos también hay dificultades para entusiasmar a los jóvenes en las carreras de las ciencias y tecnologías. Por todo ello tiene que haber cooperación entre el Estado, el sector privado, las universidades y las escuelas primaria y secundaria para fomentar este campo tan importante de estudio del cual depende en gran medida el desarrollo y la respuesta a muchos de los principales problemas contemporáneos”.

Por su parte el edil Lucas Fiorini, autor de la iniciativa a raíz de la cual se declaró Visitante Notable al docente de Maryland, manifestó que “algunos números sobre las carreras que se siguen en Latinoamérica son preocupantes. El 57% ingresa a las ciencias sociales y sólo el 16% va a estudiar las llamadas ciencias duras”.

“En la UBA la relación es 3 a 1 en favor de las ciencias sociales. Cuando uno ve el fuerte desarrollo de otros países, lo vincula a la promoción de las denominadas STEM, esto es, la centralidad del estudio y la investigación está en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Creo que Mar del Plata está intentando orientarse hacia ese lado, pero es importante tener en claro este diagnóstico y apuntalar las políticas públicas que se han planteado como un proceso a sostener con voluntad a mediano y largo plazo”, manifestó.

Asimismo, Fiorini resaltó la importancia de la visita ponderando que “por la labor del profesor Moreira, la UMBC se ha convertido en modelo a seguir por el elevado porcentaje de inscriptos en las materias STEM: el 60% de nuevos alumnos eligen especializaciones en ciencia, tecnológica, ingeniería o matemática y el 45% de los graduados se reciben con especializaciones en los campos STEM. Es por ello que fue muy enriquecedor escuchar su experiencia y tomarla como ejemplo”.

Cabe destacar que por su labor en iniciativas educativas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, fomentando su inclusión en programas y desarrollo de planes de estudios, por su atención al aspecto pedagógico de este área de la currícula, por el diseño de actividades de aprendizaje relacionadas y otras iniciativas destinadas a aumentar el interés de los alumnos y su desempeño en dichas clases, el profesor Moreira ha sido reconocido en numerosas ocasiones a nivel internacional, siendo condecorado en 2014 por el Presidente de Portugal, su país natal, con la Orden Nacional de la Educación Pública y con el título de Comendador.

Tras el intenso día de labor, el docente universitario manifestó su beneplácito por lo que consideró “una visita absolutamente provechosa, que creo rendirá frutos, y no puedo dejar de señalarlo, además tocó mi corazón por la amabilidad y el trato recibido en la Argentina y en particular en esta maravillosa ciudad de Mar del Plata”.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: