La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó la ley que establece el boleto estudiantil gratuito para los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada, y que también incluye a los estudiantes universitarios.

En todos los casos, podrán viajar sin costo alguno tanto en el transporte terrestre como ferroviario y fluvial, en este último caso, quienes vivan en el Delta bonaerense.

En Mar del Plata, ya rige un beneficio para alumnos de escuelas primarias y secundarias, no así para los universitarios.

Conocida la noticia, las autoridades de la Federación Universitaria Marplatense se manifestaron al respecto.

Evaristo Buccico, Presidente de la FUM, afirmó que “este hecho constituye un importante avance en torno a las reivindicaciones estudiantiles necesarias, que proyectan una sustentación en términos de masividad de la educación superior.”

El dirigente aclaró que “la órbita en la que este proyecto se enmarca es provincial, por lo que no tiene efecto en las líneas de transporte local, aunque el artículo 7° de esta iniciativa contempla la invitación a los municipios a adecuarse a esta normativa e impulsar el boleto estudiantil en cada jurisdicción”.

“Tal como lo hicieron Bahía Blanca y Tandil en nuestra Provincia, esperamos que Mar del Plata avance en materia de derechos y muestre que el ejecutivo municipal está realmente interesado en constituir un polo educativo de influencia regional”, manifestó Buccico.

Por otra parte, Franco Ardusso, Vicepresidente de la FUM, comentó que durante la mañana del miércoles decidieron concentrar en el Complejo Universitario y luego marcharon hacia las inmediaciones del municipio.

“Mostramos nuestro visible apoyo a la sanción de este proyecto, pero también instamos a las autoridades a que se comprometan a recibirnos y a analizar el proyecto de boleto estudiantil universitario y terciario en el Partido de General Pueyrredon”, explicó.

Para finalizar, desde la FUM expresaron: “Entendemos que nuestro proyecto ha sido dejado de lado en la consideración del poder local. Es por eso que decidimos seguir avanzando, poniendo de manifiesto ante las autoridades y la sociedad que seguimos luchando por conseguir esta reivindicación, tan importante para la educación de la ciudadanía local y regional, entendiendo que el Boleto Estudiantil servirá para paliar un problema crónico de nuestras unidades académicas, como es la deserción prematura del estudiantado.”

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: