El Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Mar del Plata invita a la comunidad a los Actos Conmemorativos del “Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado”, que darán comienzo este viernes, a las 13, con la inauguración de una muestra fotográfica denominada “Corbatas en la Memoria con Justicia”.

Realizada por diferentes fotógrafos de la ciudad, Juan Marco Candeloro, Jorge Acevedo, Marcelo Nuñez y Lucia Muraca, se exhibirá en la planta baja de la entidad, Alte. Brown 1958 y permanecerá abierta al público durante todo el mes.

El Acto Central tendrá lugar el lunes 6 de julio, a las 19, en el salón de actos de la institución. Las palabras de apertura estarán a cargo del vicepresidente 1º del Colegio, Dr. Gabriel Tirrelli; la presentación será de la vicepresidenta 2ª Dra Yamila Zavala Rodriguez y el Dr. Juan Ernesto Mendez, abogado, ex-preso político, Relator Especial sobre la Tortura en Naciones Unidas brindará palabras alusivas.

Asimismo, “Danza por la Identidad”, expresión artística para concientizar, informar y difundir la Verdad y la Justicia y de esta manera ayudar a encontrar a los cientos de nietos que aún viven con su identidad cambiada hará una actuación especial de la bailarina Brenda Benavente con dirección y coreografía de María Paula Lostra. El cierre de esta jornada será con los artistas marplatenses de la cultura Luis Reales y Marita Moyano.

Finalmente, el martes a las 19 se desarrollará una charla de Derecho Laboral en el marco del “Día del Abogado víctima del terrorismo de Estado y del Abogado Laboralista por la Noche de las Corbatas”.

El tema a abordar será: “Derecho a la participación de los trabajadores en las ganancias de la empresa”, a cargo del Dr. Mauricio Martel, vicepresidente del Instituto de Derecho del Trabajo del CAMDP y Guillermo Martínez, secretario Adjunto de la Asociación Bancaria seccional Mar del Plata.

Cabe destacar que a raíz de una iniciativa del Colegio local se instituyó el 6 de julio Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado, a través de una Resolución de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), de fecha 19/3/2004.

Entre los fundamentos que determinaron esta conmemoración, se destaca que los días 6, 7 y el 8 de julio de 1977 fueron secuestrados y desaparecidos los abogados Norberto Centeno, Raúl Alais, Jorge Candeloro y esposa Marta Garcia, el doctor Salvador Arestin, Tomás Fresneda y su esposa Maria de la Mercedes Argañaraz, a lo que los captores denominaron la Noche de las Corbatas, además que los doctores Camilo Ricci, Jose Maria Verde, su esposa Ana Maria de la Arena y Carlos Bozzi quienes fueron secuestrados y días después liberados.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: