En el marco del Juicio Oral y Público contra once de los imputados en la causa CNU, en la sede del Partido Justicialista se realizó una charla informativa sobre la causa.

En la jornada expusieron la socióloga Alicia Ruszkowski y la abogada Gloria León -querellante en la causa-, ambas militantes de la Juventud Peronista de aquel momento; y estuvieron presentes referentes de Organismos de Derechos Humanos y juveniles y de todas las agrupaciones que componen el Frente para la Victoria local.

El encargado de la bienvenida fue el Secretario de la Juventud del PJ local, Juan Manuel Cheppi, acompañado de la concejal Verónica Beresiarte, Secretaria de DDHH del PJ. Cheppi presentó a las disertantes e hizo hincapié en la importancia de acompañar a los familiares y testigos durante el juicio.

Por su parte, Pablo Vacante, Presidente del Partido, manifestó ante la sala colmada que “esta iniciativa, este debate, es algo que debe durar en el tiempo. Hay consignas que se han afianzado en el peronismo que sintetizan la historia. Una fue Luche y Vuelve, y la otra, Sin Memoria no hay Justicia, que es aún más amplia y abarcativa”.

Alicia Ruszkowski hizo un resumen histórico, un planteo general de lo que fue la CNU. Habló de los delitos cometidos antes del golpe del ’76, sobre todo a partir del asesinato de Silvia Filler. “Los civiles fueron ideólogos también, junto a los militares, cómplices de todo ese plan sistemático que fue la dictadura”, afirmó.

“Este juicio va a sacar a la luz una gran cantidad de información, va a exponer a los civiles ejecutores de los homicidios”, agregó, “que Demarchi se autodefienda es una forma de amedrentar. Sus víctimas ya no están, pero sí los familiares y testigos, así como los demás sobrevivientes”.

Por su parte, Gloria León recordó que en 1999 la Comisión Internacional de Derechos Humanos le exigió a la Argentina investigar y juzgar estos crímenes, pero aun estaban vigentes las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. “El actual gobierno, de la mano de Néstor Kirchner, tomó la decisión política de anular esas leyes, que impedían el avance de estos casos”, explicó.

“Debemos dejar los prejuicios y resquemores de lado. Tenemos que entender lo que nos ha pasado, para no dividir. Para sanear y mirar hacia adelante”, concluyó León, antes de que comenzara el debate e intercambio de ideas con los asistentes.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: