El bloque de concejales del Frente para la Victoria, a través de un proyecto de ordenanza, propone desplazar el nombre de “Julio Argentino Roca” de todos los espacios públicos del partido de General Pueyrredon y reemplazarlo por el de “Pueblos Originarios”.

En la ciudad de Mar del Plata, los espacios públicos que llevan el nombre de “Julio Argentino Roca” son la calle, que abarca aproximadamente nueve kilómetros, desde la costa hasta Cetz, y la plaza ubicada en el barrio Primera Junta.

Desde el 25 de Julio de 2012, el billete de cien pesos que lleva el rostro del ideólogo de la Campaña del Desierto comenzó un proceso de sustitución por un nuevo diseño homenajeando a Eva Duarte de Perón.

A partir de entonces, la sociedad argentina empezó a profundizar el debate acerca del rol que desempeñó Roca en el siglo XIX, que lo llevó a formar parte del “Panteón Histórico de Próceres”, según relató desde siempre la “Historia Oficial”.

Entre los argumentos de la propuesta legislativa, el concejal Marcos Gutiérrez remarca la “obligación que tiene el Estado de discutir cualquier reconocimiento que se le haya otorgado a aquellos que perpetraron matanzas, y que disfrutaron los privilegios de su impunidad”.

“La memoria colectiva es una construcción conjunta, la cual debe ser fomentada desde las diversas esferas públicas, para de esta forma garantizar un justo acceso a la información, y un sincero tratamiento de los hechos ocurridos durante los diversos procesos históricos nacionales”, completó.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: