Los marplatenses y batanenses se encontrarán en los próximos comicios, dentro del cuarto oscuro, boletas de los distintos frentes políticos divididos en siete cuerpos.

A fines del año pasado, se aprobó la ley que habilita los comicios a legisladores del Parlamento del Mercosur.

La Cámara Nacional Electoral estableció que para la aprobación de los modelos de boletas de votación las secciones de las diferentes categorías de cargos deben seguir el siguiente orden de prelación:

1: Presidente y Vicepresidente de la Nación;
2: Parlamentarios del Mercosur por distrito nacional;
3: Diputados Nacionales;
4: Parlamentarios del Mercosur por distrito regional;
5: Gobernador y Vicegobernador;
6: Diputados Provinciales;
7: Intendente, concejales y consejeros escolares.

Como cada sección mide unos 12 centímetros, serán 84 centímetros de extensión lo que tendrá cada boleta que deberá ubicarse sobre las mesas en cada cuarto oscuro.

Este escenario se dará en las PASO de agosto, las generales de octubre y el eventual ballotage en el mes de noviembre.

En diciembre del año pasado, el kirchnerismo aprobó en el Congreso de la Nación una ley que habilita la elección de legislador para el Parlamento del Mercosur, que Argentina integra junto a Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

De esta manera, los argentinos elegirán este año a 33 miembros que los representarán en esa legislatura regional. De ese total, 19 serán representantes nacionales y 24 serán representantes de cada una de las provincias del país.

La cobertura de esos cargos se reflejará en la boleta que se utilizarán en los comicios de la Provincia, que tendrán un total de 7 cuerpos.

En el primero, cada frente electoral reflejará a sus candidatos a Presidente y Vicepresidente.

En el segundo escalón, estará la nómina de los 19 postulantes nacionales a integrarse al Parlamento del Mercosur. Esa lista será la misma en cada una de las 23 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires. Se votarán por distrito único.

En el tercer cuerpo de la boleta se incluirán los diputados nacionales.

El cuarto troquel estará reservado, nuevamente, para los candidatos a legisladores del Parlasur. Pero en este caso, los postulantes serán provinciales. Es decir, la nómina será distinta en cada una de las provincias. Del cuarto escalón, solamente saldrá un candidato ganador, el del frente que más votos obtenga.

El quinto tramo de la boleta será para los aspirantes a Gobernador y Vice Gobernador, mientras que el sexto cuerpo lo será para los legisladores provinciales. Algunas secciones electorales elegirán senadores y otras secciones, diputados.

Mientras que, en el último troquel estarán los candidatos a Intendente, concejales y consejeros escolares.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: