Así lo advirtieron en sendos comunicados la Asociación de Distribuidores de Especialidades (ADEM), y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

ADEM señaló que “en el marco de la negociación paritaria” los representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) iniciaron el martes al mediodía “medidas de acción directa en las droguerías con asiento en la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires”, e indicó la decisión gremial se adoptó “inmediatamente después de la última reunión entre las partes”.

En este contexto, alertó que de no encontrarse rápidamente una solución se producirá “inevitablemente, falta de medicamentos en el mostrador de las farmacias”.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que este conflicto “ha llegado a afectar en los últimos días la normal distribución de medicamentos a las farmacias“, aunque aclaró que este problema “resulta totalmente ajeno” a su injerencia y abogó para que “pueda resolverse lo antes posible”.

En este marco, la institución informó que le pidió al ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, que “intervenga para que este conflicto no afecte a nuestra de red de farmacias de la Provincia de Buenos Aires, como así tampoco la dispensa de los medicamentos a nuestros pacientes”.

FATSA reclama un aumento salarial de 33 por ciento, y rechazó la oferta empresaria de un 28 por ciento.

REUNIÓN POR SITUACIÓN CON PAMI

Con la presencia de representantes del sector farmacéutico, droguerías y laboratorios se llevó a cabo una reunión convocada por las entidades farmacéuticas con el propósito de analizar difícil situación en la que se encuentra el convenio PAMI.

Ante la situación que deben enfrentar las farmacias con las droguerías derivadas de los atrasos en los pagos del convenio, se planteó la necesidad de generar las condiciones para que las farmacias atiendan sus compromisos en droguería en los mismos plazos y con los mismos instrumentos de pago con los cuales el administrador le cancela sus prestaciones.

Para que esto ocurra se hace imprescindible un acuerdo con laboratorios e intermediación (distribuidoras y droguerías). Hasta que se resuelva esta situación, las instituciones representativas de las farmacias facilitarán la información actualizada sobre los saldos a cobrar de PAMI, tal como actualmente lo vienen haciendo (“Balance Farmacia Droguería” en COFA y “Constancia de Crédito” en FEFARA).

Cesar los cortes a las cuentas de las farmacias en las droguerías. La intermediación manifestó su voluntad de no afectar las cuentas de las farmacias prestadoras cuya deuda se referencia estrictamente en la deuda PAMI, por lo cual las entidades deberán recabar los datos de las farmacias en tal situación para resolver puntualmente cada caso.

Además se fijó la continuación del acuerdo financiero y disminución en los plazos de pago para el convenio. Se marcó la necesidad de mantener el calce financiero y que los plazos de pago de los efectivos este enmarcado en el tiempo del convenio.

Mientras que se tramitará un encuentro con el más alto funcionario del PAMI para plantear en conjunto, entre todas las partes, estas posiciones refrendadas en un Documento común.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: