La Asociación de Profesionales del INIDEP elevaron una nota al Consejo Federal Pesquero (CFP) debido a la falta de campañas de investigación del mencionado instituto con asiento en Mar del Plata.

En el escrito, la comisión directiva de API reflejó su “gran preocupación” a raíz que hace más de un año y medio los buques de investigación del INIDEP permanecen inactivos y la mayoría de las campañas científicas programadas no se han realizado.

Oportunamente, los profesionales alertaron sobre esta grave situación tanto a las autoridades, como también a la comunidad en general, dando a conocer recientemente una carta abierta a la Presidenta de la Nación.

“La falta de campañas de investigación impide el muestreo de las variables ecológico-pesqueras necesarias para brindar un asesoramiento científico actualizado acorde a la situación de los recursos”, fundamentaron.

Teniendo en cuenta que el Consejo Federal Pesquero es el órgano deliberativo donde se establece la política pesquera y se brindan los lineamientos de las investigaciones que debe realizar el INIDEP, “es sorprendente que la falta de campañas de investigación no haya merecido el tratamiento formal de ese cuerpo y no se haya mencionado la existencia de este grave problema“, plantearon desde API.

Por ello, es que se vieron en la obligación de solicitar en forma urgente, que el CFP trate formalmente este tema, especialmente en consideración al impacto que tiene la ausencia de campañas en las decisiones que ese cuerpo toma sobre los recursos pesqueros.

“Por otra parte, sería igualmente importante que desde el propio CFP se haga conocer a las más altas autoridades del Poder Ejecutivo el estado de situación de las campañas de investigación del INIDEP, a fin que los mismos resuelvan esta situación que afecta seriamente a la investigación pesquera”, finalizaron.

1 Comentario

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: