En Mar del Plata hay muchos jóvenes en conflicto con la ley penal, que se encuentra alojados en el Centro Cerrado de Mar del Plata, dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia provincial. Doce de ellos, participan en talleres semanales donde aprenden a confeccionar muebles con materiales reciclados.

Esta iniciativa se gestó con el objetivo de generar conocimientos de un oficio de utilidad en los adolescentes, con el fin de alcanzar un sustento económico en el futuro o puedan extender una ayuda a sus familiares. Esta experiencia no sólo se realiza en este Centro, sino que también se replica en otros dispositivos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

Al respecto, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, sostuvo que “la cultura del esfuerzo para lograr objetivos es vital para que cada joven construya un camino distinto”, y agregó: “además, este taller también implica un aprendizaje sobre el cuidado del ambiente, ya que se utilizan materiales reciclables”, indicó el funcionario.

Los Centros Cerrados son dispositivos que están presentes en varias ciudades de la provincia bonaerense, y tienen por función el cumplimiento de medidas privativas de la libertad ordenadas por la Justicia, en el marco de un proceso penal seguido a jóvenes menores de 18 años.

En todo el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que conduce Carlos Corrales, se llevan adelante 28 talleres de oficios tales como luthería, carpintería, reparación de PC, construcciones y mantenimiento de edificios, electricidad, herrería, tapicería y reparación de muebles, panadería, peluquería, entre otros.  Muchos de ellos cuentan con títulos oficiales, a través de los Centros de Formación Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación.

jovenes 2
Banco hecho con cubiertas de goma

Los materiales reciclables que usan estos jóvenes marplatenses son variados, tales como palets de madera y cubiertas de goma, con los que construyen mesas ratonas, banquetas y cestos de residuos.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: