El Concejo Deliberante de General Pueyrredon convocó a una Jornada de Trabajo en el recinto de sesiones con el objeto de analizar el tema “Construcción con Tierra Cruda”. Tendrá lugar este jueves 4 de junio, a las 10hs.

La convocatoria se realizó teniendo en cuenta la vigencia del Reglamento General de Construcciones (Ordenanza Nº 6997) y el Código de Ordenamiento Territorial (C.O.T. Ordenanza Nº 4514), considerando que la construcción natural representa un método constructivo que se ha desarrollado de manera tradicional y es parte del legado cultural de nuestros antepasados.

También se entendió que esta práctica puede representar una solución habitacional sustentable a través del uso de materiales naturales y dadas sus características, proporcionan inercia térmica, aislación térmica, regulación de la humedad ambiente, genera ahorro energético y reduce el riesgo de incendio en las edificaciones.

Asimismo, resulta interesante canalizar alternativas en pos de posibilitar edificaciones seguras, sustentables, de interés social y bajo costo.

La construcción con tierra cruda natural genera espacios de encuentro y participación comunitaria, integrando los distintos actores sociales.

El acceso a los materiales de construcción convencionales bajo las reglas del mercado, excluye a sectores en situación de vulnerabilidad económica privándolos del acceso a una vivienda digna.

Por otra parte, la provincia de Buenos Aires a través del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable [OPDS] y su Programa de Lucha contra la Desertificación y Construcciones y Urbanizaciones Sustentable, viene llevando a cabo una creciente actividad destinada a difundir y lograr un aumento de la utilización de estas técnicas y materiales naturales en la construcción, teniendo previsto la próxima realización de un censo a “nivel Provincial y Nacional, por localidad, de todas las Instituciones oficiales, privadas y de las organizaciones civiles, profesionales, técnicos, auto-constructores y personas que están involucradas y adhieren a la prácticas del buen arte y de los saberes en el área de la Arquitectura y las Construcciones Naturales en el país”.

Asimismo, existen también organizaciones sociales que vienen impulsando la construcción natural en la ciudad de Mar del Plata como la Estación Permacultural, el Movimiento 15 de Enero y la Cooperativa de Trabajo Caminantes, brindando talleres, capacitándose en las diversas técnicas y multiplicando experiencias en diferentes barrios de la ciudad.

En esta línea, se torna necesario analizar la viabilidad y desarrollar instrumentos legislativos y técnicos que posibiliten la construcción con tierra cruda dentro de un marco de seguridad y calidad constructiva.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: