A fin promover una efectiva participación ciudadana y una mayor transparencia ante diferentes cuestiones, la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon reiteró su reclamo para que existan Audiencias Públicas informativas en las empresas del Estado.

El pedido surgió a raíz de la falta de aprobación de un proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante local que establece que el cuadro tarifario, el presupuesto y cálculo de recursos de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), deberán ser informados en Audiencia Pública convocada a tal efecto.

Tal como lo establece nuestra Constitución, los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de sus intereses económicos y a una información adecuada y veraz. Asimismo, señala que las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, constituyendo esto un deber de todas las jurisdicciones que conforman el Estado federal.

Sin embargo, el proyecto de Ordenanza propuesto al Concejo Deliberante, lamentablemente no tuvo la receptividad esperada a pesar de ser consensuado con la propia empresa Obras Sanitarias, quienes podrían alcanzar estándares de mayor calidad y transparencia de gestión. A su vez, la empresa municipal sería la misma encargada de reglamentar el instituto de su audiencia pública.

“Lo que proponemos hace a la esencia propia del sistema republicano, donde los asuntos son públicos, y a la propia inspiración democrática y participativa que debe surgir de nuestro sistema de gobierno”, aseguró el Defensor del Pueblo Fernando Rizzi.

“Hemos tenido reuniones con directivos de OSSE encabezados por su presidente Mario dell´Olio, para coordinar y consensuar, con alcance positivo”, señaló por su parte el también Defensor Walter Rodríguez, a la vez que otro integrante de la Defensoría, Fernando Cuesta, manifestó: “Esta es una tesitura de todas las Defensorías del Pueblo de la República Argentina, las empresas públicas que prestan servicios deben realizar audiencias públicas informativas y participativas, vinculadas a sus presupuestos, tarifas, reglamentos de servicios”.

Lo que los Defensores del Pueblo solicitan con relación a OSSE, es exactamente lo que ya está previsto en la ordenanza respectiva para el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la administración municipal central y entes descentralizados, y para las Ordenanzas Fiscal e Impositiva.

La Ordenanza 12.336 del Partido de General Pueyrredon establece el procedimiento de Audiencia Pública, la que en sus diversas variantes, será de convocatoria obligatoria cada año y con carácter informativo. El proceso se realizaría previa a la aprobación del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, Ordenanzas Fiscal e Impositiva y todo otro asunto que el Departamento Deliberativo decida tratar con carácter obligatorio.

“Atento que con la tarifa de OSSE no se realiza audiencia pública, es que impulsamos una modificación de la Ordenanza 12.336 vigente agregando un inciso que incorpora a los temas, el Presupuesto y cálculo de recursos y cuadro tarifario de OSSE”, señalaron los Defensores del Pueblo.

“La Audiencia Pública es un instituto que constituye una instancia de participación en el proceso de toma de decisión, en la cual la autoridad responsable habilita a la ciudadanía un espacio institucional para que todo aquél que pueda verse afectado o tenga un interés particular o general, exprese su opinión”, resumió Rizzi quien remarcó también que “este instituto a nivel nacional quedó consagrado a través del decreto presidencial 1117 de 2003”.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: