La Fundación Vida Silvestre celebra el Día del Medio Ambiente presentando las 5 propuestas para una Argentina Sustentable, que fueron entregadas a los precandidatos presidenciales, a quienes les pidieron que cuenten cuál será su compromiso ambiental en caso de ser electos.

Se consultó a todos los precandidatos y Jorge Altamira, Alejandro Bodart, Víctor de Gennaro, Mauricio Macri, Adolfo Rodríguez Saá, Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer fueron los que grabaron sus compromisos ambientale.

La población mundial consume un 30% más de los recursos que el planeta es capaz de sostener a largo plazo (WWF, 2008). Problemas como el cambio climático, el acceso al agua y la alimentación tienen una vinculación directa con esta situación.

Así, los productos primarios y los bienes y servicios que proveen los ecosistemas (provisión de agua, fijación de carbono, ciclo de nutrientes, protección de cuencas, etc.) tendrán un valor creciente para el comercio mundial.

En este contexto, la Argentina cobra un rol central al poseer recursos naturales de importancia global: se sitúa dentro de los 10 países que totalizan más del 60% de la capacidad de la tierra de proveer servicios ambientales, como la producción de alimentos y la captación de CO2. (Informe Planeta Vivo, WWF, 2014). Y al mismo tiempo, buena parte de su economía está directamente vinculada con el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, a través del sector primario.

La opinión pública ya percibe que cuidar nuestros recursos naturales es el camino a seguir: 73% de la ciudadanía está interesada en el ambiente, y el 82% está preocupada por la degradación de los recursos naturales de nuestro país y el mundo. (Encuesta Ambiental Nacional, Vida Silvestre- Poliarquía, 2014).

Sin embargo, la agenda pública no suele dar a la sustentabilidad el espacio que se merece. Esta desatención se evidencia en el afloramiento de conflictos socioambientales ante respuestas políticas superficiales y coyunturales a problemáticas que requieren una mirada estratégica y de largo plazo.

Vida Silvestre trabaja hace 38 años con la visión de construir una Argentina en la que la ciudadanía viva en armonía con la naturaleza y la certeza de que los temas a abordar para alcanzar un desarrollo sustentable son: la educación y acceso a la información ambiental, la protección de la biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos, políticas de ordenamiento ambiental del territorio, la promoción de una producción sostenible, que efectivamente regule la extracción y explotación de los recursos naturales, y promueva buenas prácticas que permitan mejorar la productividad, entre otros.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: