En el marco del proyecto de ordenanza, se realizó en el recinto del Honorable Concejo Deliberante la “Jornada informativa sobre construcción en tierra cruda”. En la oportunidad expusieron miembros de las exposiciones de Cooperativa Caminantes, el Arq. Fernando Cacopardo, miembros del Centro CIDART y Arquinatural.

La idea de la jornada era informar e intercambiar opiniones con funcionarios e Instituciones acerca de distintas técnicas constructivas empleando tierra cruda y otros componentes, con el fin de evaluar su aplicación normada en el Municipio de General Pueyrredon.

Se analizaron las posibilidades de incorporar dicho sistema constructivo a la normativa vigente, limitaciones y zonas posibles de implementar el sistema, aspectos técnicos, aspectos sociales y otros.

En la exposición explicaron que en la actualidad se viene consolidando la construcción de hábitat (viviendas, escuelas, centros culturales, edificios turísticos, etc.) con materiales naturales en todo el país y en los cinco continentes.

Más de un tercio de la población mundial vive en hogares construidos con tierra. Más de 50 años de investigación científica, gran número de publicaciones CONICET, demuestran y verifican que los materiales naturales (tierra, arcilla, fibras, etc.) tienen probadas aptitudes ambientales, técnicas, económicas y sociales.

Por esto la Cooperativa Caminantes impulsa junto a varias organizaciones, la ordenanza de construcción en tierra cruda, ya que afirman que en simultáneo hay un gran volumen de viviendas construidas en todo el país por autoconstructores, como respuesta a la necesidad de viviendas dignas y accesibles.

Ante esta realidad, nuestro país ha logrado en la última década avanzar en el marco normativo correspondiente, que permite, regula y verifica la calidad de las construcciones con materiales naturales.
El encuentro fue coordinado por los Concejales Cristina Coria y Pablo Retamoza.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: