Un ex prefecto negó haber realizado tareas de inteligencia contra miembros de la agrupación Montoneros y contra alumnos de una escuela secundaria de Mar del Plata, aunque en varios informes aparece su firma.

 

Se trata del ex prefecto Juan Eduardo Mosqueda, quien declaró ante los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Jorge Aníbal Michelli y Nelson Javier Jarazo, del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, que tras el golpe militar de 1976 la Prefectura Naval Argentina “pasó a manos de las Fuerzas Armadas”.

 

Mosqueda señaló que la Prefectura “no participó de la lucha contra la subversión” y relató que los presos destinados a esa dependencia dejaban de estar encapuchados, estaban registrados en la guardia de ingresos y eran alimentados, y además se les suministraba la comida y la ropa que les traían sus familiares.

 

El prefecto negó hacer inteligencia contra Montoneros o alumnos del secundario Mariano Moreno de Mar del Plata, pero cuando los miembros del Tribunal le mostraron informes firmados por él mismo contestó que “esas tareas las hacían dos ayudantes de Prefectura y yo sólo los firmaba”.

 

Antes había declarado el ex marino Carlos Guyot, pero sólo ante una inquietud puntual por uno de los casos en los que está implicado.

 

Tras el cuarto intermedio el ex prefecto Ariel Macedonio Silva y el ex marino Julio César Fulgencio Falcke se negaron a declarar, mientras que este jueves a las 10 declarará el oficial de Inteligencia Ejército Alfredo Manuel Arrillaga.

 

Los nombrados están siendo juzgados en el denominado juicio Base Naval II, por delitos de lesa humanidad cometidos a 69 víctimas en centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico-militar.

 

También están imputados los marinos Juan José Lombardo, Rafael Alberto Guiñazú, Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, José Omar Lodigiani, Angel Narciso Racedo, Justo Alberto Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio.

 

Los 13 militares están acusados de delitos cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (E.S.I.M.) y en la sede de la Prefectura Naval Argentina.

 

Salvo Guyot, que está excarcelado, los otros 12 implicados tienen arresto domiciliario, más allá de que Arrillaga, Pertusio y Ortiz tienen una sentencia a prisión perpetua confirmada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal por la causa nº 14075, conocida como Base Naval I.

 

Por problemas de salud fue apartado del juicio Aldo Carlos Máspero, mientras que durante la instrucción de la causa murieron dos de los imputados, el marino Juan Carlos Malugani, y quien fuera jefe de la subzona XV del Ejército Pedro Barda, considerado el máximo responsable en Mar del Plata del accionar del terrorismo de Estado.

 

Télam

Compartir
Artículo anteriorBarrios de Pie cortará la ruta 2 en reclamo de recomposición salarial
Artículo siguiente“Es imperioso dragar el puerto de Mar del Plata”

Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía “Mar del Plata en La Red”. Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: