La Asociación Judicial Bonaerense denunció hace más de un año ante la Delegación local del Ministerio de Trabajo la existencia de relaciones laborales no registradas en dependencias del Departamento Judicial de Mar del Plata encubiertas bajo la figura de la pasantía gratuita.

La denuncia fue ampliada en dos oportunidades durante abril pasado y actualmente se encuentra en el Ministerio de Justicia de la Provincia a cargo de Ricardo Casal.

La Suprema Corte de Justicia Bonaerense ha regulado a través del acuerdo 3102 “El Convenio Gratuito de Prácticas Estudiantiles” que instaura en el poder judicial “la figura de las prácticas estudiantiles gratuitas” a través de las cuales estudiantes avanzados de la carrera de abogacía prestan servicio en la justicia a la par de trabajadores judiciales de planta permanente sin cobrar sueldo ni gozar de los beneficios de la seguridad social.

En Mar del Plata la Corte celebró estos convenios marco con las facultades de Derechos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad FASTA y la Universidad Atlántida Argentina, a quienes se le pidieron los registros de pasantía que solo facilitó la Universidad estatal y que muestra que en estas condiciones desde el 2013 a marzo de este año pasaron 254 estudiantes-trabajadores por esta situación solo por el convenio con la Facultad de Derecho.

Desde la AJB indicaron que estas pasantías se hacen en fraude a la Ley 26.427 que regula la pasantías a nivel nacional, “y ese fraude se refleja en la extensión por un término superior al año que preve dicha ley, los estudiantes no reciben la retribución que en concepto de estímulo dinerario deben recibir los/as pasantes por un monto similar a la mitad del sueldo de la última categoría del escalafón como manda la ley”.

En ese aspecto, desde el gremio indicaron que las jornadas de labor deben ser de 4 horas diarias y 20 semanales cuando en el poder judicial trabajan 6 horas diarias y 30 semanales, “no hay un proyecto institucional pedagógico sobre la pasantía, no hay profesores guías ni tutores que evalúen el desenvolvimiento de los pasantes, es decir que no se cumplen con los requisitos legales que estable la mentada ley”.

Esta situación fue planteada por los Judiciales a los anteriores presidentes de la Corte Dr. Héctor Negri y Daniel Soria y este año solicitaron una entrevista con el actual presidente Dr. Juan Carlos Hitters.

“Sin embargo, este no accedió y a través de un funcionario que no es siquiera el titular de la Secretaría de Personal de este tribunal, responde que no hay empleo no registrado en el poder judicial”, expresaron.

Por esta razón, desde la AJB reclamaron la regularización laboral de los/as trabajadores/as encubiertos como “pasantes “ y el efectivo cumplimiento del sistema de pasantía conforme la ley vigente “para evitar el fraude laboral que se comete en la casa de la justicia”.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: