Los casos de bronquiolitis se redujeron un 25 por ciento en los últimos dos años en la provincia de Buenos Aires, mientras que los cuadros de neumonía lo hicieron más de un 20 por ciento, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

La cartera sanitaria provincial confirmó que la medicación para tratar la bronquiolitis y el resto de las enfermedades infecciosas respiratorias agudas bajas ya fue distribuida en salas sanitarias y hospitales públicos.

“Buscamos dar un acceso inmediato al tratamiento y continuar con la reducción de casos de bronquiolitis, una enfermedad que es causa de internaciones por dificultad respiratoria y que puede ser causa de mortalidad infantil sino es diagnosticada y tratada a tiempo”, enfatizó el ministro de Salud, Alejandro Collia, en un comunicado.

Según datos de la Dirección de Atención Primaria de la Salud del Ministerio, mientras que en 2012 fueron atendidos 171.953 pacientes menores de dos años por esa enfermedad, en 2013 se registraron 148.403 ingresos por esa causa en hospitales públicos y en 2014 un total de 128.062, es decir 43.891 menos.

En el caso de la neumonía, se redujo en más de un 20 por ciento en un año, ya que pasó de 59.590 casos en 2013 a 46.639 en 2014.

El relevamiento de la dirección de Emergencias Sanitarias, que coordina las urgencias, precisó que el 95 por ciento de los ingresos por bronquiolitis, neumonía y bronquitis logra el alta en algunas horas, mientras que del 5 por ciento restante, sólo el 10 por ciento requiere internación en terapia intensiva.

El director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, recomendó consultar ante los primeros signos de dificultad respiratoria, ya que “eso es fundamental para evitar que el cuadro avance, se complique y requiera internación”, alertó.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: