El pasado 6 de julio se cumplieron tres años de la desaparición del arquitecto marplatense, Fernando Lario. Su hermana, Laura, asegura que la causa está parada  y ya no tiene muchas esperanzas de llegar a encontrar a Fernando.

Sin embargo, el Doctor Julio Razona trabaja desde no hace mucho en el caso. En declaraciones exclusivas a Radio La Red – Mar del Plata (FM 91.3) el abogado declaró  que “esto es una investigación criminal que jamás tuvo una hipótesis de lo ocurrido, es una desaparición, se recabo mucha información de pruebas testimoniales, pero nada relacionado con el hecho, con la desaparición”.

En esta línea Razona explicó: “la familia de Fernando me pidió que haga un estudio de las actuaciones, el problema de esto es que pasó mucho tiempo, son tres años, en la investigación criminal, el tiempo que pasa es la verdad que huye”.

En relación a esto el Doctor aseveró: “hay un montón de medidas que se podrían haber tomado, y no se tomaron. Ya es tarde para hacerlo, entre ellas pericias específicas relacionadas con el uso de una computadora.

Pero, como dice el refrán, no hay que darse por vencido ni aún vencido, el Abogado tampoco lo hace: “no obstante, le expliqué a la familia que hay dos formas de investigar un hecho delictivo, uno es a partir de los rastros inmediatos del hecho y otro es ir de arriba para bajo con los motivos. No hay crimen sin motivo”.

Asimismo agregó: “yo no sé si a Fernando lo mataron, pero había motivos y hubo una serie de indicios que nos indican que hay una presunción que Lario no desapareció por voluntad propia, yo no puedo saber que ocurrió después del  hecho, puedo saber datos que están en la causa. Es otra forma de mirar la investigación”.

En relación a cómo encontró la causa judicial cuando se puso al mando, Razona aseguró que, tal cual cómo dijo Laura Lario, “la causa no estaba archivaba pero si paralizada, sin una hipótesis para investigar. No hay una línea de investigación, sino una acumulación de datos incorporados a un expediente. Para que haya investigación tiene que haber hipótesis

En este sentido, el Abogado sentenció: “Estar abierto a cualquier opción, suicidio o crimen, es una manera de no decir nada

Asimismo, el Magistrado Razona, agregó: “técnicamente la causa está en un limbo, caratulada como una averiguación de desaparición, eso no es nada. Nadie ha dicho que se haya suicidado, ni que haya sido  víctima del accionar de terceros. La calificación del hecho es la misma que hace tres años”

“Lamentablemente en la provincia de Buenos Aires el 97% de los delitos terminan en un archivo sin resolver, el caso Lario está en ese porcentaje, los motivos son variados, pero la regla es la impunidad y la excepción es el castigo a los autores” agregó el abogado.

Frente a esta dolorosa realidad, Razona declaró “a partir de tomar una visión de los hechos, yo tengo elaborada una hipótesis de lo ocurrido, entre el viernes y el lunes lo vamos a presentar a la Fiscal, le vamos a entregar esta nueva hipótesis de investigación concreta, con una enorme cantidad medidas de pruebas”.

En relación a esto, Razona informó que después de investigar mucho los hechos concluyó en que “hay hechos que coordinados entre sí, forman un conjunto de indicios una presunción muy fuerte en cuanto lo que le pudo haber pasado a Lario, que no tenía “enemigos” declarados, pero si personas interesadas en su persona”.

Frente a esto agregó, “vamos a tomar un camino que hasta ahora no había existido que nos puede dar una pauta concreta de lo ocurrido y ulteriormente procesar a quienes hayan sido, al menos, los autores intelectuales”.

Finalmente, Razona aseguró que la familia Lario tiene “la suerte de tener a Laura con un empuje, fuerza y tesón que hace que la causa  no se haya archivado”.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: