Con el objetivo de velar por la inclusión, información y la equiparación de oportunidades,  de los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con necesidades educativas especiales (NEE), el concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, presentó un proyecto de ordenanza para crear un Programa para la inclusión en la escuela común de personas con dichas características.

En este sentido, vale aclarar que las personas con necesidades educativas especiales son aquellas que presentan alteración parcial o total y/o limitación funcional, permanente o transitoria, originadas en causas físicas, genéticas, psicológicas, sensoriales, sociales o familiares y que requieren ayuda o recursos que no están usualmente disponibles en un contexto educativo habitual.

“Entendemos la inclusión de personas con discapacidad dentro de la escuela común como una de las tantas formas de ampliar los espacios de interacción entre los diferentes actores”, aseguró Maraude justificando la iniciativa presentada.

En este sentido, agregó: “esto implica abordar y asumir la diversidad de todos los que allí asisten y concurren”.

El proyecto contempla que el Departamento Ejecutivo deberá poner en marcha políticas de promoción y protección integral de los niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas específicas, tendientes a la prevención, capacitación, educación e inserción social y laboral, procurando el desarrollo de un hábitat libre de barreras culturales, lingüísticas, comunicacionales, sociales, y de cualquier otro tipo.

Asimismo, los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario de la ciudad, sean estos de gestión pública o privada, y reciban o no subsidio del Estado, deberán incorporar a su proyecto educativo institucional procesos pedagógicos de integración de alumnos con dichas características.

Maraude afirmó que el Estado es quien debe participar a través de políticas integradoras, garantizando la igualdad de oportunidades y asegurando las condiciones básicas en términos de recursos humanos, de forma que puedan atender la diversidad de su alumnado.

Al respecto el concejal destacó que “una educación inclusiva les da a todos la posibilidad de desarrollar su máximo potencial, con este proyecto la educación especial será garantizada e impartida a aquellas personas que, en razón de su discapacidad, lo requieran, pero se suma la posibilidad y la facultad a los padres de aquellos chicos con necesidades educativas especiales de establecer a que establecimiento mandarlo”.

Finalmente el concejal aseveró que: “todo niño tiene derecho a recibir una educación de calidad sin importar su capacidad o discapacidad”, y agregó: “cuando hablamos de inclusión no es referirse sólo a la integración, también es enfocarse en la reestructuración y adaptación de las escuelas de acuerdo a las necesidades de la población”.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: