Se continua desarrollando el Ciclo “Mujeres Creadoras” en Villa Victoria Ocampo.  La iniciativa tiene como objetivo  homenajear los 70 aniversarios de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral.

En este marco, se llevó a cabo la segunda conferencia  “Mujeres de letras/letras de mujeres. Latinoamérica, primeras décadas del siglo XX” a cargo de la Dra. Carola Hermida y la Prof. Lucía Couso.

La temátia se basó en el rol de las mujeres en el campo cultural latinoamericano de ese período y su rol en tanto lectoras y escritoras. Las disertantes expusieron las dificultades que debían enfrentar las mujeres en ese contexto y las imposiciones que limitaban el quehacer artístico e intelectual femenino.

Asimismo, la prosa didáctica y la literatura para niños fueron campos propicios para el desarrollo de estas escrituras, ámbito en el que se destacó Gabriela Mistral. Los poemarios Ternura  y Tala fueron objeto de la charla, así como la antología Lecturas para mujeres, textos en los que la chilena evidenció su compromiso con la infancia y la literatura para niños.

Cabe recordar que esta propuesta está siendo  llevada a cabo por  el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la UNMdP, la UNESCO y el Consejo Pcial de las mujeres y  cuenta con el auspicio de la Municipalidad del Partido de General.

El ciclo “Mujeres Creadoras “continuará este sábado 13  a las 17 horas con la disertación de la Doctora Mónica Scarano, docente e investigadora del Departamento de Letras-CELEHIS de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con la conferencia denominada “Gabriela Mistral: ensayista americana”.

En esta oportunidad, se enfocará un aspecto menos conocido de la destacada escritora y educadora chilena: sus escritos en prosa y, en particular, su posicionamiento como intelectual americana a través de un recorrido por sus “decires” escritos (ensayos, conferencias, discursos y “recados”) que expresan su preocupación por los asuntos continentales, al mismo tiempo que revelan su compromiso por valores universales.

La entrada es libre y gratuita, al final del ciclo se entregarán certificados de asistencia.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: