La Asociación Pro Ayuda a las Víctimas de Tránsito de Mar del Plata (APRAVAT) recordó que este 10 de junio se conmemora el Día de la Seguridad Vial.

En tal sentido, desde la ong presidida por el lic. Ricardo Vega, se hizo un poco de historia “para comprender que el cambio en el futuro es posible, pero debemos mejorar sensiblemente lo que estamos haciendo en Mar del Plata”.

El 10 de Junio de 1945 fue el día donde se cambió el sentido de circulación, pasando a transitar los vehículos del lado derecho de la calzada, conmemorándose por ello el Día de la Seguridad Vial.

Un dato a tener en cuenta que resaltaron desde APRAVAT para demostrar que la concientización y la educación salvan vidas es que los días previos a aquel 10 de junio se informó a toda la población sobre el cambio de mano, las dificultades, nuevos cuidados que debían tener, etc. lo que arrojó como resultado que en aquella fecha no se produjera ni una sola víctima fatal.

“Recordemos siempre que el tránsito lo hacemos entre todos, por eso todos somos parte del problema y por ende también de la solución. Dejemos de echarle la culpa siempre ´al otro´ y comencemos a cambiar de a poco nuestras conductas equivocadas, tratemos al otro como quisiéramos que nos traten a nosotros y entre todos podremos cambiar esta triste realidad que se lleva más de 20 vidas a diario en todo el país”, remarcó Vega.

El titular de APRAVAT lamentó que en Mar del Plata “poco y nada se hace en materia de prevención y concientización”.

Al profundizar esta aseveración, Vega precisó que “de los muchos millones de pesos que ingresan a las arcas municipales por cuestiones relacionadas al tránsito una mínima parte se invierte en este sentido; se siguen designando a dedo y sin concurso a funcionarios sin instrucción ni preparación en áreas tan sensibles como tránsito; se brinda una muy escasa o nula educación vial en nuestras escuelas; se siguen dibujando estadísticas”.

“Desde hace años no vemos campañas de concientización y nuestros funcionarios que no funcionan continúan realizando solamente multas intentando disfrazarlas como campañas de prevención, mientras a los inspectores de tránsito les quitan las horas extras y los ´incentivan´ a realizar multas a cambio de un incentivo económico (algo expresamente prohibido por la ley)”, agregó.

Ante este desolador panorama, desde la ong marplatense señalaron que eso lleva a que en Mar del Plata se produzcan miles de accidentes por año, muchos de ellos evitables, “mientras la voracidad municipal solo piensa en recaudar, no en prevenir, marchando inexorablemente de esta manera a una continuidad de fracasos tras fracasos que ya no se pueden disimular”.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: