Los integrantes de la organización ambiental BIOS dieron a conocer los resultados de las muestras de orina de un grupo de marplatenses que voluntariamente participaron de la campaña “Fuera del Tarro” para determinar si hay presencia de glifosato en la población. En el 70 por ciento de las muestras el resultado fue positivo.

En Junio de 2013, análisis realizados por Amigos de la Tierra España, revelaron que el 45% de las muestras de orina lo contenían. Fue el primer estudio que se hizo en Europa para comprobar la presencia del herbicida glifosato en personas. Todos los participantes fueron voluntarios y vivían en ciudades sin haber estado en contacto directo con el producto.

En Mar del Plata, el trabajo, una continuación de la campaña “Mala Sangre”, llevó año y medio, ya que no existían en el país los equipos necesarios para realizar estas determinaciones.

Finalmente, se logró realizar las primeras determinaciones a un menú de una decena de voluntarios no expuestos (personas que viven en la ciudad y no consumen soja) y a voluntarios que viven en las cercanías a zonas agrícolas.

Nuestra esperanza era que nuestros resultados iban a ser tranquilizadores. Pero no”, confesó la licenciada Silvana Buján, referente de Bios.

RESULTADOS:

Presencia de Glifosato en orina: 70% de las muestras
Presencia de AMPA en orina: 70% de las muestras
Un solo paciente de los muestreados (10%) dio negativo para ambos analitos.

LLUEVEN AGROTÓXICOS

Por otra parte, el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA – UNLP) ha producido en 2014 (con la firma de los Dres. Lucas Alonso, Alicia Ronco y Damián Marino) un trabajo de investigación que demuestra que estas sustancias también evaporan y caen, luego, con las lluvias.

El objetivo de aquél trabajo consistió en estudiar los niveles en aguas de lluvia en núcleos poblacionales urbanos y periurbanos de la Región Pampeana. Se realizaron muestreos de los eventos de lluvia desde Octubre de 2012 a Abril de 2014 en provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

El glifosato fue el herbicida más detectado con 90% de resultados positivos.

Estos resultados son los primeros medidos para Argentina y aportan información respecto a una de las contribuciones atmosféricas en cuencas hídricas y poblaciones urbanas para este tipo de compuestos.

“Ya demostramos que llevamos agrotóxicos en la sangre, que están en los vegetales, la UNLP demuestra que están en la lluvia, y ahora, demostramos que también, aun sin acercarnos a ellos, los recibimos a través del agua, la lluvia, la comida, y los hallamos en la orina”, sentenciaron desde Bios.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: