El próximo sábado 19 de Julio, a las 15, en la Plaza del Agua se realizará la presentación del libro de divulgación científica “La pequeña edad de hielo” – El tren del cambio climático, de Carlos Quintana.

 

El acto se producirá en el marco de la 1º Feria del Libro Infanto Juvenil de Mar del Plata que se desarrollará durante las vacaciones de invierno.

 

Quintana trabaja en el Laboratorio de Arqueología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y ha publicado numerosos artículos científicos de paleontología y zooarqueología y dos libros de divulgación científica: “Señor Pata de Cabra – Crítica a la Sinrazón Pura” y “Los Fósiles de Mar del Plata” el cual recibió un premio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

En este libro se hace hincapié en que durante unos 500 años ocurrió un inusual período frío en nuestro planeta: la Pequeña Edad de Hielo.

 

Esta anomalía del clima influyó en la sociedad medieval y moderna afectando cosechas, facilitando la propagación de enfermedades y el desarrollo de hambrunas que terminaron en millones de muertes.

 

Pero también influyó en la cultura a través de la realización de obras de arte como las pinturas de Brueghel el Viejo o la escritura de la novela Frankenstein.

 

El diálogo casual entre un profesor y su alumno durante un viaje en tren, es el escenario donde se relatan esos acontecimientos y cómo hacen los científicos para investigar a este fenómeno del pasado reciente.

 

El estudio de hielo glaciar, del tronco de los árboles, de las manchas solares, de fósiles, de volcanes y hasta de excrementos de ratas nos permite conocer el desarrollo de la Pequeña Edad de Hielo.

Compartir
Artículo anteriorPlantean extender la edad para tratamientos de fertilidad
Artículo siguienteAlvarado continúa con la pretemporada y suma refuerzos
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: