La Secretaría de Salud de la Municipalidad por medio de su Dirección de Protección Sanitaria, recuerda a los vecinos que ya está en vigencia la Ordenanza 22.031 correspondiente al “Reglamento para la tenencia responsable de mascotas”, enmarcada dentro de la Ley Provincial Nº 14.107 sobre “Perros Potencialmente Peligrosos”.

De acuerdo a lo establecido en los artículos 16 al 23 se comunica acerca de los pasos a cumplimentar por los propietarios de perros potencialmente peligrosos o con extrema fuerza mandibular.

En el artículo 16, se señalan las razas que serán consideradas potencialmente peligrosas, como por ejemplo: Airedale Terrier, Akita Inu, American Staffordshire Terrier, American Pitbull Terrier, Bóxer, Bullmastif, Bull Terrier, Cané Corso, Doberman, Dogo Argentino, Dogo Alemán, Gran Danés, Dogo Canario, Presa Canario, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran perro Japonés, Kuvas, Mastiff (Mastín Inglés), Mastín napolitano, Ovejero Alemán, Ovejero Belga, Pastor del Cáucaso, Rottweiler, San Bernardo, Schnauzer Gigante, Staffordshire Bull Terrier, Viejo Pastor Inglés, las cruzas de las razas nombradas o que por su tamaño o capacidad de mordedura sean susceptibles a provocar grave daño a terceros.

La Ordenanza establece, además, las características que debe tener el lugar donde se alberga este tipo de canes, así como las condiciones del propietario, poseedor o tenedor de un perro potencialmente peligroso y/o con extrema fuerza mandibular; debe ser mayor de 18 años y participar de una jornada instructiva, dictada por el Centro Municipal de Zoonosis.

Por otra parte es obligatorio que los tenedores de este tipo de canes, les apliquen la identificación electrónica (microchips), la cual es totalmente indolora y dura toda la vida del animal.

Los médicos veterinarios que se hallan facultados para realizar esta práctica están inscriptos en el listado que puede consultarse en el Colegio de Veterinarios en 9 de Julio 3584 o al teléfono 475- 5563 de 8 a 15.

Una vez realizada la identificación electrónica, los dueños deberán presentarse en el Departamento de Zoonosis, munidos del número de microchip y el seguro obligatorio contra terceros, se le entregará al poseedor una credencial donde constará la tramitación realizada.

En caso de no cumplir con lo descripto, el poseedor de el/ los canes será pasible de las sanciones vigentes desde el pasado 1 de julio. El registro se realiza de lunes a viernes entre las 9 y las 12 en Hernandarias 10.200, para mayor información comunicarse a los teléfonos 465- 2510 / 2518.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: