Más de cien alumnos de diferentes escuelas de la ciudad recorrieron este sábado el Museo MAR en el marco del Programa Patios Abiertos de la Provincia de Buenos Aires. Además de realizar la visita guiada por Horizontes de Deseo, se les ofreció el desayuno, practicaron origami y disfrutaron del cine en el Auditorio.

Provenientes de las Escuelas Provinciales Nº 22, 25, 48, 59, 60, 67 y 69, niños de entre 6 y 13 años de diversos barrios como Estación Chapadmalal, Laguna de los Padres, Las Avenidas, Jorge Newbery y José Hernández, pudieron recorrer las instalaciones del MAR.

Patios Abiertos, puesto en marcha hace once años por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, es un programa pionero en políticas socioeducativas que propone acercar a los chicos a la Escuela con actividades atractivas para ellos. La visita al MAR fue la primera salida realizada en conjunto con todas las instituciones marplatenses incluidas en la iniciativa, con el fin de integrarlas entre sí.

“Uno de los principales objetivos es generar un vínculo entre los chicos, la comunidad y la escuela”, contó María Espinosa, coordinadora de la visita y asistente técnica de la Región 19 de la Provincia. “No solamente hacemos apoyo escolar, sino que también hay talleres de arte, deportes, teatro. Son los mismos chicos quienes proponen lo que quieren hacer”, continuó.

En tanto, la coordinadora de la Escuela Nº 48 de Laguna de los Padres, Sabina Santos, explicó que “la idea era hacer una salida cultural para que los chicos salgan un poco del entorno en el que están. La mayoría de ellos asiste al turno tarde porque durante la mañana trabaja en las quintas con sus padres”.

Además, Sabina indicó que el MAR resultó la propuesta más integradora para todos por ser “la que más los iba a acercar a la realidad del resto de la ciudad. Para ellos es una experiencia que no pasa todos los días, viven una realidad muy dura”, aseguró.

Luego de la visita, el proyecto propondrá el análisis de lo que los alumnos observaron y aprendieron en el MAR, para aplicar después ese conocimiento adquirido en las clases de Plástica y Teatro. Esta actividad, que se realizó en el marco del programa de inclusión social que lleva adelante el Museo MAR, contó además con el apoyo de la UTA Mar del Plata.

Por su parte el Coordinador General del Museo MAR, Ezequiel Medina destacó “el arduo y sentido trabajo” que se realiza desde las carteras de educación y cultura “para generar espacios donde se puedan incluir a los que durante muchos años estuvieron postergados” al tiempo que enfatizó que “hoy el área de Extensión y Educación del MAR es un ejemplo al momento de abrir las puertas con propuestas interdisciplinarias tales que lograron que más de 200 mil niños y jóvenes puedan nutrirse del arte de calidad que propone este polo cultural desde el momento en que inauguró”.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: