El Estado provincial y los municipios bonaerenses conformarán a partir de este lunes el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, un órgano interjurisdiccional para la evaluación, planificación, coordinación y monitoreo de las políticas de promoción, protección y restitución de derechos de los niños y jóvenes menores de 18 años.

El lanzamiento del nuevo consejo se realizará en el marco de las jornadas “Red por los Derechos de los Niños”, que se durante dos días en el Espacio Unzué, de Mar del Plata, ubicado en Río Negro al 3500, y que fueron organizadas por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

El nuevo Consejo, cuya conformación fue apoyada por UNICEF Argentina, estará presidido por el secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro, e integrado por los funcionarios a cargo del área de infancia de todos los distritos. Tendrán reuniones por zona, divididos en 10 regiones y plenarios provinciales.

El objetivo es aunar políticas en un ámbito de intercambio formal vinculadas al Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, una red de abordaje que incluye a 211 Servicios Locales, bajo la órbita de los municipios, y 23 Servicios Zonales, que dependen directamente de la Secretaría de Niñez bonaerense.

Además, el Sistema cuenta con 159 Hogares Convivenciales, 26 Pequeños Hogares, 19 Hogares Especializados en Discapacidad, 9 Hogares Materno-Infantiles y 10 Casas de Abrigo.

En esos dispositivos se alojan 2876 niños y adolescentes sin cuidados parentales. Según un informe sobre el perfil de los niños, que se presentará completo en el marco del Consejo, el 39% tiene entre 12 y 17 años, el 33% entre 6 y 11 años, el 19 % tiene hasta 5 años y el 9% tiene actualmente 18 o más años.

En este sentido, el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, sostuvo que “con la conformación del Consejo, Buenos Aires se pone una vez más a la vanguardia de la políticas y las normativas a nivel país sobre niñez y adolescencia, que comenzó con la aplicación de la Ley de Promoción y Protección de Derechos, y continuó con otras normas provinciales como las leyes de Procedimientos de Adopción y la reciente ley contra el bullying”.

La doble jornada en Mar del Plata contará con la exposición del subsecretario de promoción y Protección de Derechos de la provincia, Sebastián Gastelu, entre otras autoridades, tras lo cual sesionarán todos los integrantes y se brindarán informes sobre distintos temas vinculados a la niñez.

El Consejo será un foro donde los municipios y el Estado provincial mantendrán un espacio de trabajo y puesta en común para generar mayor capacidad de gestión y coordinación de las decisiones.

En este marco, se producirán una serie de documentos técnico de apoyo en temas específicos tales como gestión del Sistema de Promoción y Protección, Adopción, Salud Mental, Niños sin Cuidados Parentales, además se plasmarán objetivos para cada región para el período 2015/2016.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: