El Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de General Pueyrredon se refirió al cierre de la casa de abrigo que funcionó hasta el pasado lunes en el predio ubicado en Paraje San Francisco.

A través de un comunicado indicó que el cierre “es la consecuencia del desgaste que se produjo en el predio, en el personal y en los niños y adolescentes que pasaron por él y que finalizó, ni más ni menos, que en una nueva vulneración de derechos seguida de al menos dos más en 48 horas”.

Desde el Consejo describieron el padecimiento que cuatro pibes sufrieron esta semana. “Primero fueron expulsados del Paraje y su ciudad, luego expulsados de su nuevo destino de abrigo (en Ayacucho) y finalmente alojados en dos dispositivos de nuestra ciudad después de haber pasado una noche en calle”, precisaron.

Sobre el funcionamiento de este establecimiento que dependía del municipio y la Provincia, los miembros del Consejo afirmaron que “desde su inicio aparecía poco clara su finalidad, sus características y el perfil de niños y adolescentes que alojaría hasta que poco a poco se definió como una Casa de Abrigo Especializada que abordaría la cuestión de la transgresión como obstáculo del devenir del sujeto en sus posibilidades de inclusión y disfrute de sus derechos que garantiza al más alto nivel la Convención sobre los derechos de Niño”.

“Niños con serios padecimientos en sus afiliaciones familiares, sociales, económicas y culturales. Que transitando el desamparo, que causa la toma de una medida de abrigo, vuelven a ser víctimas del mismo desamparo, esta vez por parte de Estado Provincial”, resaltaron.

Este lugar estaba preparado para recibir 12 niños y adolescentes, “cupo que nunca pudo ser alcanzado por deficiencias operativas que incluyen la falta de personal necesario para trabajar con ese número de pibes alojados; situación que se dio desde la apertura y que, lejos de resolverse se fue agudizando hasta quedarse casi sin operadores contratados”.

En el mes de octubre de 2014, luego de varias visitas consecutivas realizadas por este Consejo, se alertó, en el marco de una reunión en la que estuvieron presentes todos los responsables del dispositivo, acerca de cuestiones que consideraron preocupantes en el funcionamiento.

Sin embargo, “cada una de las cuestiones planteadas fueron desestimadas bajo justificaciones rayanas a lo absurdo”, recordaron.

“Desde este consejo local solicitamos, a la máxima brevedad posible, la apertura de un dispositivo capaz de dar efectivo abrigo a los niños y adolescentes de General Pueyrredón. Con recursos humanos capacitados para la tarea, recursos económicos indispensables para el funcionamiento, equipos técnicos interdisciplinarios para abordar cada situación desde la integralidad que la ley 13.298 exige; provisto (ya sea en sede propia o en articulación) con oferta de actividades culturales, educativas y de recreación, con una especial atención en relación a la salud, entendida como bienestar biopsicosocial de los niños; un espacio donde la restitución de derechos aparezca como prioridad. (Arts. 1, 2,3,4,9,12, 19,27 y c.c. de la Convención sobre los Derechos del Niño), finalizaron.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: