En la Provincia de Buenos Aires, desde que se sancionó la ley nacional que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo, se celebraron 2043 ceremonias de este tipo, siendo las ciudades de Mar del Plata y La Plata en donde más uniones de este tipo se concretaron.

 

Así lo indica un informe de la Jefatura de Gabinete provincial, a cargo de Alberto Pérez, área de la que dependen los 430 registros civiles que realizan casamientos en los 135 distritos.

 

“La Provincia de Buenos Aires acompañó la implementación del matrimonio igualitario sancionado en 2010, lo que constituyó una ampliación de derechos, correlativa con la ley de cambio de género y el voto joven”, afirmó el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Alvarez Echague.

 

Y destacó que “hay más de 430 registros civiles en los que ya se realizan estas ceremonias y a tres años de la primera, podemos decir que ya hemos celebrado más de 2 mil casamientos”.

 

El primero de ellos fue entre dos mujeres y se realizó en La Plata. Allí se casaron Verónica Dessio, abogada de 37 años y Carolina Pérez, psicóloga de 38 años.

 

En la misma ciudad se celebró el primer casamiento de extranjeros. Fue entre los australianos Alexander Greenwich de 31 años y Víctor Hold de 32, que viajaron a Argentina especialmente para casarse, porque en Australia todavía el matrimonio igualitario no está permitido. La ceremonia fue traducida al inglés.

 

Habían intentado casarse en la Ciudad de Buenos Aires pero no fueron autorizados. La Provincia de Buenos Aires sí los autorizó a unirse en matrimonio, con la residencia transitoria de uno de ellos en la ciudad de La Plata.

 

“El primer año de vigencia de la ley, la cantidad de ceremonias fue mayor debido a la expectativa y al gran número de parejas que aguardaban desde hacía años esta posibilidad”, explicó Alvarez Echague.

 

El primer semestre hubo 349, en 2011 fueron 830 en toda la Provincia, siendo al año siguiente 639 los casamientos. Y el último año se unieron en matrimonio 225 parejas.

 

Las ciudades con más ceremonias fueron Mar del Plata, La Plata, La Matanza, Lanús, Almirante Brown y Avellaneda. Y todavía hay algunos distritos en donde nadie solicitó el servicio, por ejemplo, Tres Arroyos, Nueve de Julio y Saavedra.

 

La modificación en el código civil aprobada por el Congreso nacional en 2010, cambia las palabras que denotan sexo por la palabra contrayentes.

 

El acto en sí es considerado igual al matrimonio entre heterosexuales, a la hora de celebrar la ceremonia en los registros civiles. No hay diferencia.

 

Los primeros casamientos tuvieron asistencia de medios de prensa y una presencia fuerte de las entidades que agrupan a gays, lesbianas y transexuales, impulsores de la norma.

 

Argentina es pionera en esta normativa, que recién comienza a debatirse en países Europeos y en los Estados Unidos, donde el casamiento igualitario aún no está permitido.

Compartir
Artículo anteriorGiri y de Narváez recorrieron la ciudad
Artículo siguienteWorld League: Argentina realizó su primera práctica
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: