Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en Tinogasta, Amaicha del Valle y Andalgalá las organizaciones integrantes de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) emitieron un comunicado dirigido a la Presidenta de la Nación.

 

En primer lugar, señalaron que “resulta inadmisible desde todo punto de vista que el llamado al debate sobre la minería se realice simultáneamente a la represión de los manifestantes de La Rioja, Andalgalá, Belén, Tinogasta y Amaicha del Valle”.

 

“No existe ninguna posibilidad de diálogo y mucho menos de debate cuando las fuerzas policiales continúan amenazando a los manifestantes en toda la zona de conflicto. Tampoco resulta favorecedor de la comunicación que se avance en la criminalización de la protesta aplicando la Ley antiterrorista recientemente sancionada e impulsada por el Poder Ejecutivo a los manifestantes de Catamarca”, expresaron.

 

En segundo término desde la RENACE y junto a cientos de organizaciones sociales de todo el país desde hace años llaman al debate sobre la minería en el marco del “necesario y urgente debate nacional sobre el modelo productivo extractivista que solo produce saqueo, destrucción territorial -con abdicación de las economías regionales- y contaminación. Nuestros documentos así lo expresan desde hace décadas”.

 

En el 2009 al llamar a declarar la Emergencia socioambiental en todo el país desde la Red expresaron: “es necesario que las estructuras gubernamentales y la sociedad en su conjunto debatan sobre estos problemas que amenazan nuestra vida presente y futura, asumiendo los cambios necesarios en la educación; a través de acciones punitivas a aquellos que transgredan; recuperando la Soberanía Alimentaria mediante el fomento de las producciones alternativas; protegiendo la biodiversidad, promoviendo las energías renovables y limpias y modos de producción y consumo que respeten los derechos de los que heredarán este país”.

 

“Por otro lado, no podemos aceptar la simplista y descalificante calificación de `ambientalistas, para los manifestantes. Los movimientos sociales y las Asambleas están conformadas fundamentalmente por vecinos que están defendiendo su calidad de vida, sus fuentes de sustento, su entorno y las economías regionales y entre ellos hay ambientalistas, sindicalistas, campesinos, obreros, militantes políticos, amas de casa, todo el amplio espectro que conforma una comunidad y que se expresa de manera no violenta y democrática en defensa de su territorio”, aclararon.

Compartir
Artículo anteriorTelefónica inauguró “Espacio Wayra” destinado a desarrollar proyectos tecnológicos
Artículo siguientePolémica en la Terminal con la parada de taxis
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: