El intendente municipal Gustavo Pulti firmó un decreto a través del cual fueron ampliadas las competencias de la Dirección de Derechos Humanos.

De esta forma, el área que dirige José Luis Zerillo -además de intervenir en temas de discriminaciones- entenderá en cuestiones relacionadas con la violencia institucional y violaciones a los Derechos Humanos.

Se hace referencia a los hechos que -por acción u omisión y que por su carácter generalizado y/o sistemático- afecten a multiplicidad de víctimas como consecuencia de un obrar reiterado.

El titular de la dirección expresó su satisfacción por la ampliación de competencias ya que resulta fundamental para poder brindarle a la sociedad mayores respuestas ante hechos que la ponen en situación de vulnerabilidad.

“La Dirección de Derechos Humanos nació como una oficina contra la discriminación, hoy somos una dependencia con capacidades amplias para poder coadyuvar ante las distintas vulneraciones de derechos humanos, como pocas en el país”, señaló.

Discriminación y Violencia Institucional

Entre las competencias existentes, el área municipal de Derechos Humanos interviene en las violaciones plasmadas en la Ley Contra Actos Discriminatorios Nro. 23.592.

De esta forma, se atienden situaciones de actos u omisiones discriminatorios por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Así, otro ámbito de aplicación que se incorporó con la firma del decreto del jefe comunal, son los casos que se encuadren en situaciones de violencia institucional.

“La comisión de hechos ilícitos debe ser sancionada y negativizada siempre por la sociedad, pero si a su vez dicho accionar es realizado por agentes en representación del Estado, sea Nacional, Provincial o Municipal, el mismo adquiere un carácter más gravoso. Es el estado el garante de la legitimidad, por lo cual los actos que realicen sus agentes comprometen la legitimidad misma de la existencia del Estado”, sostuvo Zerillo.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: