Según un informe elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) de la Procuración General de la Nación, Mar del Plata es la ciudad con más condenas contra la trata de personas.

En este sentido,hasta el momento son 14 condenas dictadas en la ciudad, lo que representa un poco más del 13% de las 106 que se contabilizaron en Argentina, desde 2009 hasta fines de 2014.

Además, de los cinco policías o exmiembros de la fuerza que fueron sentenciados en ese lapso, dos recibieron condena en esta ciudad. En total, en el país, estos juicios involucraron a 220 imputados y 565 víctimas.

Detrás de Mar del Plata, con 10, se ubican Rosario, Paraná y Comodoro Rivadavia. Del otro lado, Ciudad de Buenos Aires, presenta dos sentencias condenatorias y Corrientes, una.

Este es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los jueces y el Ministerio Público Fiscal para investigar el delito de trata de personas y desmantelar redes criminales, que tenían a mujeres vulnerables como principales víctimas”, sostuvo el fiscal federal de Distrito, Daniel Adler.

Con relación al tipo de explotación, prevalecen las sentencias condenatorias por trata de personas con fines de explotación sexual por sobre aquellas de carácter laboral: 85% las primeras y 15 % las segundas.

En relación a esto último, en Mar del Plata, de trata sexual hay 25 procesamientos y 14 sentencias condenatorias; y solamente tres procesamientos de trata laboral, con ninguna condena por el momento.

Si bien en el país predomina la audiencia de debate oral y público, como culminación del proceso penal (65%), en la ciudad hubo más cantidad de juicios abreviados: once fueron las sentencias dictadas de este modo, mientras que las tres restantes fueron en juicio oral y público.

En referencia al perfil de los imputados, según el informe, un 63% son varones, y un 37%, mujeres. “Se trata de un porcentaje de mujeres condenadas más alto que el promedio general para todos los delitos, si contemplamos que la población carcelaria total está compuesta por un 96% de varones y 4 % de mujeres”, advierte el análisis, de acuerdo al informe anual 2013 del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia.

Con respecto a los funcionarios públicos,  fueron 5 los condenados de las 126 sentencias dictadas hasta el momento, respecto de tres policías y dos ex policías. Uno de cada grupo, fueron condenados en Mar del Plata. A su vez, otros ocho funcionarios públicos más, incluyendo además de policías a funcionarios municipales, fueron procesados en otros casos de trata de personas.

En relación a la pena accesoria de decomiso al momento de la sentencia, de acuerdo al artículo 23 del Código Penal, se aplicó en  un 34% de la totalidad de las sentencias condenatorias.

Dentro de ese porcentaje, un 15% corresponde al decomiso de inmuebles, un 12% al de automóviles y un 17% al de dinero, mientras que el resto corresponde a otros efectos que no surgen de la lectura de la sentencia.

Finalmente, el informe expresa detalle sobre el perfil de las víctimas de la trata, en donde se expresa que el 80%  son mujeres.

De acuerdo a las bases de datos utilizadas, la mayoría de las víctimas son extranjeras: de las 492 víctimas cuya nacionalidad fue mencionada en la sentencia, 215 son de origen boliviano, 128 paraguayo, 122 son argentinas -en su mayoría de provincias del interior-, de República Dominicana 24 y de Brasil 3.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: