Según una resolución aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 15 de junio es el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

Por eso, la concejal Vilma Baragiola pidió que el Concejo Deliberante adhiera a dicha resolución, como así también se le solicitó a la Secretaria de Desarrollo Social que implemente charlas periódicas participativas destinadas a difundir las formas de prevención del maltrato a los adultos mayores.

Los 15 de junio representan el día del año  en que todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

Asimismo,  cada año en esta fecha, se invita  a gobiernos, instituciones educativas y de salud, organizaciones civiles y a toda la comunidad a unirse en una jornada de aprendizaje y comprensión sobre el abuso a personas mayores, a través de programas voluntarios y educacionales, eventos artísticos y culturales y cualquier otra acción que ayude a llamar la atención sobre las situaciones de abuso y maltrato, así como para comprender que pueden prevenirse.

En este marco, la concejal destacó que el Estado Municipal debe ayudar en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de adultos mayores que residen en el Partido de General Pueyrredón.

En este sentido Baragiola aseguró que el Municipio debe considerar los factores que hacen del adulto mayor una persona vulnerable frente al maltrato siendo estas pérdida de rol social, baja autoestima, niveles de dependencia, derivada de algunas patologías, y bajos niveles de ingreso, lo que les obliga a vivir con otros o a depender económicamente de otras personas o instituciones estatales y que actualmente los paradigmas relacionados con la vejez, hacen del adulto mayor un ser vulnerable al maltrato y al abuso.

En relación a esto, Vilma subrayó que actualmente se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

Finalmente, Baragiola argumentó su propuesta sosteniendo que “el maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional”.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: