El intendente Gustavo Pulti confirmó este sábado que elevará un proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante mediante el cual se busca declarar a Mar del Plata como yacimiento paleontológico excepcional.

Los fundamentos que sustentan esta iniciativa son el hallazgo de un resto fósil casi completo de un ave denominada “Llallawavis Scaglai”, una pieza encontrada en la zona de Arroyo Lobería y que, debido a su estado y a las condiciones en las que fue hallado, es materia de investigación y reconocimiento a nivel mundial.

Este resto fósil se encuentra en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia.
Además, nuestra ciudad es el yacimiento paleontológico más importante de Sudamérica para los últimos 5 millones de años de historia natural.

En este marco, el intendente Pulti remarcó que “hay un patrimonio paleontológico único debajo de nuestros pies en el Partido de Gral. Pueyrredon”.

Además, Pulti señaló que “en este Museo tenemos muchas piezas de gran valor, por ejemplo, un colmillo inmenso, que estaba en la zona de la peatonal San Martín y Santa Fe y tenemos el Megaterio, que era un animal de 8 metros de altura que andaba por los mismos lugares que hoy transitamos cotidianamente”.

La Jefa del Museo Municipal Scaglia, Ana Lía Verón, expresó: “Es una gran oportunidad que se nos presenta para difundir las actividades y patrimonios del Museo. Y también para continuar vinculándonos con las escuelas y toda la población que nos visitan. La verdad que poder llegar a más personas con este tipo de acciones, para nosotros es muy importante”.

El técnico Fernando Scaglia, bisnieto del fundador del museo e integrante del grupo que participó del hallazgo del “Llallawavis Scaglai”, detalló que “más allá del hallazgo, lo que más reconforta es este punto de inflexión que se creó con el apoyo de la gestión para poder enseñarles y mostrarles el patrimonio que tenemos”.

Mientras que Alejandro Dondas, jefe de Laboratorio de Paleontología añadió que “el placer de encontrarlo es nuestro, y el placer de todos va a ser que puedan conocer todo lo que tenemos en Mar del Plata. Nuestra función es de intermediarios, y que la gestión del intendente Pulti esté apoyando esto le agrega un plus que va mucho más allá del valor académico de la pieza”.

1 Comentario

  1. […] Los estudios paleontológicos en Argentina son los más antiguos y desarrollados de América Latina y Mar del Plata y su zona costera es una importante reserva de restos fósiles que dan cuenta de importantes descubrimientos sobre antiguas especies, por ello desde el Municipio de General Pueyrredon se presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante para declarar a nuestra ciudad Yacimiento paleontológico excepcional. […]

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: