La Comisión de Promoción y Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros del Concejo Deliberante recibió a los representantes de las cámaras empresarias quienes expusieron la grave situación por la que atraviesa el sector pesquero.

Entre otros temas, se refirieron a la necesidad de avanzar en la creación, por parte de AFIP, de una “Cuenta Fiscal” que permita compensar los saldos a favor de IVA con las obligaciones impositivas y de la seguridad social, lo que desahogaría al sector que exporta más del 90% de lo producido.

También plantearon la necesidad de atender a la industria conservera, que vende la totalidad en el mercado interno y compite, sin cupos mediante, con productos importados de muy bajo costo (por el tipo recambio y la asimetría en temas laborales).

Y la necesidad imperiosa de que la Aduana-AFIP deje de suspender a las empresas que adeudan obligaciones, del Registro de Operadores, ya que así se les impide exportar, profundizando así sus problemas.

Si bien estos temas escapan a la incumbencia local, el Bloque Radical se puso a disposición tanto para emitir una Resolución acompañando los reclamos, como para acompañar a reuniones con funcionarios nacionales con poder de decisión sobre el tema.

En tanto, el concejal Hernán Alcolea, del Frente Renovador, planteó la posibilidad de realizar gestiones para que el costo del combustible que abonan a pie de muelle sea menor.

Los representantes del sector pesquero y conservero alertaron de la posibilidad de dejar de pagar algunas tasas municipales y volvieron a insistir en los riesgos de que se corten fuente de trabajo.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: