La doctora Edith Jiménez, del Servicio de Fertilidad del Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata destacó que en los cuatro años de vigencia de la ley de fertilización asistida se lograron 68 embarazos de los cuales alcanzaron 33 nacimientos y en la actualidad hay 2 embarazos en curso.

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), la especialista en ginecología indicó que el Hospital Alende es uno de los centros de referencia en fertilidad donde se atienden casos de parejas marplatenses y de otras localidades de la zona.

La facultativa resaltó que, con el paso de los años, el número de consultas han ido en aumento y en promedio el consultorio, que funciona de lunes a viernes, atiende unos 50 pacientes de esterilidad solamente.

Con respecto a los cambios dispuestos a la Ley provincial de Fertilización Asistida que se adecuó con la normativa sancionada a nivel nacional, la doctora Jiménez explicó que permite contemplar que se puedan donar óvulos y espermatozoides a personas que lo requieran, no hay una objeción en cuanto a la condición en la orientación sexual y el estado civil de la pareja y se elimina el límite de edad que en la ley inicial era de 30 a 40 años.

También deja en claro que se incluye hasta cuatro tratamientos de baja complejidad por pareja y tres de alta complejidad para cada caso en particular.

Más allá de que ahora se eliminan los límites de edad para acceder a un tratamiento, la especialista del Alende reconoció que en el caso de Mar del Plata, en estos cuatro años de vigencia de la ley, las parejas que se acercan son variadas en cuanto a la edad.

“Hay parejas jóvenes y también parejas que decidieron postergar su maternidad, y lo que se hace en general es en una primera entrevista se explica los alcances de la ley, se piden los estudios para saber los diagnósticos por lo cual esa pareja no ha podido quedar embarazada y eso lleva entre dos o tres meses y luego se les da un diagnóstico y se plantea un tratamiento, sea de alta o baja complejidad”, detalló.

Cabe destacar que, los turnos pueden solicitarse a través del 0800 del hospital o personalmente en el departamento de fertilidad.

1 Comentario

  1. Hola! me parece muy interesante que se pueda acceder a un tratamiento que en algun momento fue considerado como inalcanzable para algunas parejas.
    Me interesa saber si es posible el tratamiento en el caso de que una persona se haya ligado las trompas, y despues de unos años decidiera tener otro hijo.
    Gracias!!!

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: