Bajo el lema “Entregar un arma es desarmar un problema. Aportemos entre todos a una convivencia sin violencia” el 8 de junio fue presentado el Programa Municipal de Desarme. Desde dicha fecha se están llevando a cabo diferentes jornadas de concientización y sensibilización, en diferentes barrios de la ciudad.

En este sentido, se desarrollaron diversas intervenciones culturales, recreativas y educativas con el objetivo de difundir la campaña de desarme y generar conciencia sobre los peligros de tenencia familiar o personal y portación de armas de fuego.

Según informan las estadísticas,  el 80% de los homicidios entre 2013 y 2014 no fueron en ocasión de robo, sino a causa de conflictos interpersonales. Por eso, desde el municipio consideran necesaria esta campaña de desarme.

El sábado 13 de junio se desarrolló en el Barrio “El Martillo” una jornada llena de actividades donde las familias pudieron disfrutar de propuestas que invitaron a reflexionar sobre la violencia armada.

Allí, artistas de la Secretaría de Cultura del municipio y del barrio cantaron en apoyo al Plan de Desarme, también estuvo presente la murga “Los únicos” del barrio  y la banda de rap “En Conexión Verbal”, que integran jóvenes de los barrios Belgrano y Autódromo, y cantan sobre la no violencia.

Los más chicos también se expresaron de manera creativa frente al Plan de Desarme en un espacio de Arte y Reciclado promovido por los talleristas del Programa Educativo Barrial de Educación Mar del Plata.

Por su parte, el pasado miércoles 17 de junio se realizó un encuentro en el Polideportivo Che Guevara del barrio Jorge Newbery. La jornada comenzó con un grupo de reggaeton del barrio que surgió del taller de Educación Barrial Municipal.

En este marco, estuvieron  presentes los jóvenes de “Animals Rap” pertenecientes al Envión Dorrego, junto con el “Cuarteto Itinerante” y un joven del taller de guitarra realizó una muestra. En simultáneo, artistas plásticos pintaron, junto a los niños presentes, un lienzo alusivo a la paz y al desarme que se dejó como testimonio en la institución: “No le demos al mundo armas contra nosotros, porque las utilizará”.

Cabe destacar, que la campaña también se refuerza en todas las instituciones educativas públicas de las zonas de influencia con la llegada de los puestos móviles el 22 del mes corriente, con propuestas de lecturas antibélicas, circo social, cine-debate y teatro-foro. Estas propuestas ayudan a pensar en conjunto con los estudiantes la posibilidad de resolver conflictos recuperando la palabra y poniendo el cuerpo a disposición de esta práctica.

El objetivo del municipio es que  inspirados por el deporte, el arte y la música los marplatenses reflexionen comunitariamente sobre los peligros de la tenencia de armas de fuego en nuestros hogares y en las calles, y sobre la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo entre vecinos.

Para aquellas personas que poseen armas, son invitadas a entregarla de manera voluntaria y anónima  a cambio de un incentivo económico en el puesto fijo del RENAR, en Quintana 2862 y en los puestos móviles que se pueden consultar en mardelplata.gob.ar/desarme.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: