El acto -a celebrarse a partir de las 9.53, hora exacta en que una bomba destruyó el edificio de Pasteur 633 el 18 de julio de 1994- se convocó bajo la consigna “Alimentemos la memoria”, en donde se invitaba a los participantes a cocinar un pan, cuya receta se difundió por Internet- para unirse en el recuerdo.

 

Por la ceremonia de conmemoración, habrá un corte total de las calles Pasteur entre Avenida Córdoba y Avenida Corrientes, Viamonte entre Azcuénaga y Uriburu, Tucumán entre Azcuénaga y Uriburu y Lavalle entre Azcuénaga y Uriburu.

 

La Presidenta, que estará de viaje, no asistirá a la ceremonia donde se escucharán los discursos de los referentes de las entidades comunitarias.

 

Desde el tercer aniversario de la masacre, el escenario montado frente a Pasteur 633 se ha convertido en un espacio de críticas ycuestionamientos, sobre todo por parte de los familiares de las víctimas, a las tres órbitas del Estado -el Ejecutivo, los Tribunales y el Congreso- por la falta de respuestas al reclamo de justicia.

 

Pero esta vez no estará Sergio Burstein, una de las caras visibles de esa organización de amigos y familiares. Él y sus allegados estarán al mediodía en la Legislatura porteña para hablar en su homenaje a las víctimas, se difundió un comunicado titulado “Hoy nos censuran” en donde se acusa a las entidades comunitarias de haberse “complotado” para “excluirlos del palco” y así “evitar que denunciemos a sus amigos”.

 

“Muchos integrantes de esas Instituciones son socios del silencio. Les alcanza con ‘Alimentar la Memoria’ y reclamar Justicia en forma tibia y cobarde para no enfrentarse a los poderosos.

 

Quieren silenciarnos porque tienen miedo de lo que decimos. Actúan en defensa propia”, opinaron desde la agrupación denominada “Asociación 18 de Julio”.

 

Y tras una larga lista de cuestionamientos, los críticos añadieron: “Podrán sacarnos del palco. Pero no podrán enterrar esta voz”.

 

En tanto, el vocero de la Cancillería de Israel, Yigal Palmor, afirmó hoy que “no puede volver a ocurrir” un atentado como el de la AMIA 2ni en la Argentina ni en ningún otro sitio”.

 

Palmor dijo a la Agencia Judía de Noticias que “el dolor sigue siendo el mismo como el primer día” del ataque.

 

En tanto, las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires colocaron hoy la piedra fundamental de un monumento que recordará a las víctimas del atentado.

 

La ceremonia se efectuó en la Plaza Rubén Darío -en la Recoleta-, donde estuvieron presentes familiares de las víctimas; el titular de la DAIA, Aldo Donzis; el embajador de Israel, Daniel Gazit; el subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, y representantes de la dirigencia comunitaria.

Compartir
Artículo anteriorCaen las operaciones inmobiliarias y aparece el dólar celeste
Artículo siguienteAutorizan aborto en hospitales a mujeres violadas
Periodista recibido en Instituto Superior deporTEA en 1999. Redactor de Puntonoticias desde 2004. En radio La Red FM 91.3 está a cargo del área periodística y desde 2000 conduce programa al mediodía "Mar del Plata en La Red". Columnista en programa Primera Tarde en Radio Mitre FM 103.7. Además es corresponsal de La Red Am 910 Buenos Aires y fue productor de móvil para Telefé Noticias. Realizó cobertura de eventos internacionales tales como Cumbre de las Américas, Festivales de Cine, Ferias de Turismo, entre otros.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: