La ONG Frente Joven llevó a cabo una jornada de organización y coordinación para el lanzamiento del Programa Mi Primera Cuna II.

El objetivo del Programa Mi Primera Cuna, es ayudar a mujeres embarazadas y a sus hijos en situación de vulnerabilidad, buscando soluciones efectivas para disminuir la mortalidad materna e infantil en barrios carenciados.

Durante la jornada se planificaron las acciones a seguir para el lanzamiento de la segunda edición de este Programa, que será en el mes de junio en el barrio Las Heras.

Asimismo, profesionales que conforman el equipo interdisciplinario de este Programa, brindaron todas las herramientas necesarias para la presentación inicial de los voluntarios en barrios carenciados, así como también consejos relacionados a la relación con las mamás y familiares en situación de vulnerabilidad.

Acerca del Programa Mi Primera Cuna

Es un Programa de promoción social de la mujer embarazada y de su hijo. Procura que la madre y la niña o el niño por nacer, cuenten con todos los cuidados necesarios para vivir dignamente. Las mamás que hayan participado del Programa reciben al tener a su hijo, una cuna sustentable con todo lo necesario para cuidar de su pequeño durante los primeros meses.

En primer lugar, se realiza la localización de las madres, una instancia clave de convocatoria en barrios carenciados, ubicando embarazadas en situación de vulnerabilidad social e invitándolas a participar del Programa.

Luego de esta localización, cada embarazada es acompañada por voluntarios y profesionales hasta después del parto, manteniendo continua comunicación y realizando encuentros con las mismas durante los sábados.

Durante los encuentros, se lleva adelante un Ciclo de Charlas “Ser mamá” y talleres que tienen por finalidad brindar a las mujeres embarazadas todos los conocimientos necesarios acerca de la maternidad, fortaleciendo la dignidad de la mujer desde antes del embarazo hasta después del parto, de modo que su hijo también tenga una vida más digna desde el primer momento.

En estos encuentros, las madres además participan de talleres prácticos (parto, lactancia, gimnasio, entre otros), controles nutricionales y de presión para detectar casos de riesgo, y también momentos recreativos y lúdicos a cargo de los voluntarios.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: