Ante la divulgación de casos donde se encuentran involucrados menores de edad en causas penales, el Colegio de Magistrado de Mar del Plata recordó que existen normativas que impiden difundir la identidad en informaciones periodísticas y de toda índole.

Esta semana se publicó en medios gráficos y electrónicos, noticias en las cuales se hace referencia a menores en conflicto con la ley penal, refiriéndose a ellos por medio de sus “apodos”, teniendo en cuenta que la reglamentación alcanza también a estas expresiones.

La ley provincial 13634, con las modificaciones introducidas por Leyes 13645, 13772, 13797, 13821 y 14116 prohíbe esa mención taxativamente bajo el TITULO I, con el título “PRINCIPIOS GENERALES DEL FUERO DE FAMILIA Y DEL FUERO PENAL DEL NIÑO” en cuyo artículo 4 dice que “Todo proceso que tramite ante estos Fueros (por los de Familia y/o Penal) tendrá carácter reservado, salvo para el niño, representantes legales o guardadores de hecho y las partes”.

La misma normativa, en su artículo 5 aclara que “queda prohibida la difusión de la identidad de los niños sujetos a actuaciones administrativas o judiciales, cualquiera sea su carácter y con motivo de dichas actuaciones, en informaciones periodísticas y de toda índole. Se consideran como informaciones referidas a la identidad: el nombre, apodo, filiación, parentesco, residencia y cualquier otra forma que permita su individualización”.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: