La Asociación de Profesionales del INIDEP tomó conocimiento de la respuesta formulada por el Consejo Federal Pesquero (CFP) frente a la inactividad de los buques de investigación.

Al respecto, desde API consideraron que los argumentos expresados “sólo demuestran la falta de atención del Consejo sobre este tema“.

En las últimas semanas, los profesionales del INIDEP han venido alertando de la grave situación en la que se encuentra el organismo ante la falta de campañas de investigación biológicas, que en algunos casos supera los 18 meses de inactividad.

Desde API dejaron en claro que ningún Acta del Consejo Federal Pesquero en 2014 y 2015 menciona el grave problema del INIDEP. “No se ha convocado a este Instituto para analizar alternativas o generar planes de contingencia a la falta de campañas de evaluación”, alertaron.

En cuanto a las prospecciones realizadas, como una alternativa a las campañas de investigación, respondieron a pedidos empresariales (merluza, langostino y anchoíta) y no a una política de investigación pesquera destinada a la administración responsable de los recursos.

Más adelante, negaron que se haya propiciado desde el CFP el aumento de observadores en la flota. Por el contrario, los profesionales recordaron que en diciembre de 2014 (Acta CFP Nº 52, Resolución Nº 22) se resolvió priorizar el embarque de inspectores por sobre los observadores a bordo. Debe aclararse que los inspectores no realizan muestreos biológicos y no registran la información pesquera requerida por INIDEP para realizar el asesoramiento científico.

Ante la intención del Consejo de presentar una nota al Ministerio de Trabajo, API dejó en claro que la falta de campañas de investigación no solo se trata de un conflicto gremial.

Hoy está en juego la sustentabilidad de los recursos pesqueros y la fuente de trabajo de toda una comunidad. En este sentido, esperamos del CFP un verdadero compromiso con esta situación y que se involucre en la búsqueda de una solución inmediata a este grave problema nacional”, concluyeron.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: