El Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito informó que durante los primeros cinco meses del año 2015, fueron sustraídos 1079 automotores. Llama la atención la cantidad de camionetas Toyota Hilux que se han robado este año.

De estos hechos, 1064 se consumaron y 15 quedaron en grado de tentativa. El promedio diario fue de 7,15 automóviles sustraídos, cifra levemente inferior (10,60 %) a la del mismo período de 2014.

En mayo se robaron 163 vehículos que en la comparación interanual, surge una baja con relación a mayo de 2014 del 27,55 %.

El análisis por día de la semana muestra el pico máximo de denuncias por sustracciones consumadas en mayo de 2015 los martes. Los domingos y lunes fueron los de menor actividad.

El análisis por hora muestra un alza a partir de las 17 con un pico a las 19. Luego se observa una baja en la actividad, que vuelve a subir entre las 22 y las 23.

En mayo, el 90.80 % de los casos denunciados se produjeron con respecto a vehículos estacionados en la vía pública, o sin ejercer algún tipo de violencia contra las personas.

En el restante 9,2 % de los casos reportados se emplearon armas de fuego para concretar el desapoderamiento. Esto es coincidente con el comportamiento anual del año 2014.

Los 14 modelos más sustraídos, que representan el 58,28 % del total, coinciden con los mostrados en el informe anual 2014, vehículos populares de gama baja y relativa antigüedad.

El más robado sigue siendo el Volkswagen Gol, seguido por el Fiat Duna y el Chevrolet Corsa.

No obstante, este año apareció una cantidad importante de sustracciones de camionetas Toyota Hilux, con 20 unidades en lo que va del año, mientras que en todo el 2014 fueron solo 12.

De acuerdo a fuentes consultadas, uno de los motivos de la sustracción de este tipo de unidades 4×4 es su reventa en países limítrofes, a diferencia de los otros vehículos que se utilizan para el mercado negro de autopartes.

Puntos calientes de delito automotor

La zona caliente con mayor intensidad de hechos se encuentra delimitada por las calles Chaco, Balcarce, Salta y Bolívar. Allí se encuentran el sector comercial de la Calle San Juan y el Sanatorio Belgrano, lugares donde se dejan estacionados los automóviles por un espacio prolongado.

La que se había constituido como la zona caliente con la mayor concentración de hechos en abril, en inmediaciones del complejo universitario, durante mayo no presenta esas características. Otra zona caliente de concentración media es la comprendida por las calles Entre Ríos, Colon, Güemes y Castelli.

Deja un comentario

Dejanos tu opinión con Facebook

Comentarios: